No a la Libertadores 2017

0

*El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirma que los clubes mexicanos no participarán en el torneo sudamericano el próximo año. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- El futbol mexicano ha roto relaciones con la Conmebol, al menos a nivel de clubes. La dificultad de empalmar calendarios y las distancias con Sudamérica, han provocado que se desestime seguir en el torneo más importante del continente.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó detalladamente las razones que llevaron a los dueños de clubes, a cerrar filas y no participar más aunque se dejó la puerta abierta para que se negocíe con las autoridades correspondientes y se pueda volver al torneo en el 2018.

“El 27 de septiembre se nos informó que el calendario de competencia sería de febrero a noviembre. En una reunión pedimos que cambiaran el formato pero no cedieron”.

La Conmebol reformó las fechas de su calendario y estas chocan con las de la Copa Oro y la final de la Liga MX. Bonilla también se escudó en que los equipos mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en tres meses, “lo que en Europa es viable pero las distancias aquí son más largas”.

Chivas ya tenía boleto asegurado a la Libertadores, mientras Pachuca y América estaban en vías de conseguirlo pero el ritmo del calendario fue lo que asustó a los directivos mexicanos que en el remoto caso, expusieron llevar a un equipo de juveniles y extranjeros que casi no jueguen en la liga como alternativa.

“Pero esa propuesta del Pachuca era una salida poco seria. Otro problema es que podría darse el caso de que alguno de nuestros clubes jugaran el torneo local, Libertadores y Concacaf. La idea es regresar a Copa Libertadores en 2018”.

La Libertadores, un torneo de altura aunque con sus inconvenientes, fue por muchos años, objeto del deseo del futbol mexicano. Hasta mediados de los años 90 se empezaron las negociaciones que culminaron con la primera participación de equipos nacionales en 1998.

El futbol mexicano creyó ganar prestigio con esta sala de exhibición y competencia al mismo tiempo que nutría las arcas económicas de la Conmebol por las transmisiones de televisión y anunciantes.

Pero ahora, las condiciones, según Bonilla, no estaban equitativas, “creemos que participar de esta forma sí sería un retroceso; es una decisión bien pensada y creo que podríamos llegar al 2018 en mejores condiciones”.

El presidente de la Liga, negó que intereses televisivos hayan afectado en esta situación y que entorpecieran la modificación del calendario del futbol mexicano, “hemos hecho encuestas y la gente quiere torneos cortos”. 

Con información de NOTIMEX