Nivel bajo de agua en estero Palo Verde provoca presencia de cocodrilos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Debido a que el nivel de agua en el estero Palo Verde en Cuyutlán ha bajado de manera drástica, la aparición de cocodrilos se hace más constante, reveló Sergio Aguilar Olguín, oceanólogo especialista en manejo de cocodrilos, quien dijo además que en este año se tuvo una situación crítica con el estero.

“No nos llegaba agua, y cuando llega a haber nivel de agua muy bajo, los cocodrilos se empiezan a ver más, entonces van perdiendo terreno, digamos, entonces es más fácil observarlos. Las cuevas que los construyen bajo los manglares quedan a la vista y la gente queda más en riesgo”, explicó.

Al hacer referencia al pescador que hace unos días fue atacado por un cocodrilo en esta zona, Sergio Aguilar comentó: “probablemente el cocodrilo defendió su territorio porque le dio solo un susto al señor, le hizo una fractura obviamente, pero se salvó el señor porque si lo hubiera querido atacar, lo puede matar muy fácilmente”.

Aclaró que los pescadores saben que hay animales ahí, “nosotros en Palo Verde tenemos un estimado de una población de entre 60 y 70 cocodrilos, entre adultos y sub adultos, la gran mayoría; en alguna época del año puede haber más pero son crías y juveniles, y esos después se mueren pero quedan los sub adultos y adultos, entonces debemos tener mucho cuidado. Ahorita la SEMARNAT ha repartido letreros en los lugar donde se han observado, se les ha avisado a los pescadores, entonces ellos deben de tener sus precauciones”, mencionó.