Niños y adultos mayores, prioridad en vacunación contra influenza

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en la campaña de vacunación contra la influenza, que ya está en marcha, son prioritarios los infantes de 5 años de edad y  adultos mayores de 60 años, toda vez que son los grupos más vulnerables a contraer formas graves del padecimiento que pueden poner en riesgo la vida y hasta fallecer por esta causa.

Las niñas y niños de 5 años -principalmente los que tienen menos de dos años- presentan una elevada carga de los casos de gripe, aunque la influenza es más riesgosa que el resfriado común.

En este sentido, las complicaciones por la influenza pueden provocarles neumonía, deshidratación, agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como lo son las enfermedades cardíacas o asma y disfunción cerebral como la encefalopatía, así como problemas en los senos nasales o infecciones de oído.

Por ello, se buscará en la presente campaña de vacunación que la aplicación de la vacuna anti-influenza sea en el 100% de la población de 6 a 59 meses de edad.

La población de riesgo para influenza está constituida por las embarazadas, personal de Salud y población de 5 a 59 años de edad, siendo el primer grupo poblacional el que corre mayor riesgo de padecer una forma grave de gripe o de morir por esta enfermedad.

Debido a que están expuestos a los pacientes, los profesionales de la salud (médicos y enfermeras), corren riesgo de infectarse por los virus de la influenza y de transmitirlos, sobre todo a personas vulnerables.

En los adultos sanos, la vacunación antigripal es protectora; incluso, cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los virus vacunales. No obstante, en los ancianos la vacunación puede es especialmente importante en personas con alto riesgo y en quienes las atienden o viven con ellas.