Niños promoverán en sus familias la prevención de accidentes: SSySB

0

*Policía Federal Preventiva, junto con Secretarías de Salud y Educación, implementan el programa Vigilante infantil. *2 mil 085 alumnos observarán que familiares usen cinturón de seguridad, respeten límites de velocidad y no utilicen distractores al conducir.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Salud y Bienestar Social y de Educación, en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP), llevan a cabo el Programa de Seguridad Vial Vigilante Infantil, con el fin de que en el próximo período vacacional decembrino los niños sean los encargados de vigilar la seguridad de sus familias.

Con este programa, se busca que los menores a bordo de los vehículos sean quienes verifiquen que los ocupantes usen el cinturón de seguridad, no utilicen distractores mientras conducen y respeten los límites de velocidad y las señales viales, a fin de contribuir así en la prevención de accidentes viales.

Para ello, personal de estas dependencias realizan visitas a nueve escuelas del nivel básico, cuatro de Colima, dos en Manzanillo y una en Armería, Tecomán y Villa de Álvarez, respectivamente, para dar pláticas de sensibilización a 2 mil 085 alumnos, que fungirán como observadores y vigilantes de que los reglamentos viales se cumplan.

Al asistir a la continuación de este programa, en la escuela primaria Ford No. 163, turno matutino, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, afirmó que se pueden prevenir o evitar los accidentes viales por lo que los escolares, se convertirán en aliados de sus familias y de la sociedad para la prevención de accidentes.

Dirigiéndose a los alumnos de este plantel educativo, el funcionario estatal resaltó que es importante tener una alimentación saludable desde temprana edad y educar a sus familiares en este tema y dio a conocer que en las escuelas primarias y secundarias se están creando comités de primeros auxilios para atender las emergencias que se presenten.

Por su parte, el coordinador estatal de la PFP, Fernando Sid Juárez, dijo que los niños serán aliados en la prevención de accidentes en las carreteras del estado y colaboradores para que los reglamentos viales sean respetados por los ocupantes de los vehículos en las próximas vacaciones.

Citó que en México se registran 378 mil 232 accidentes viales, cuyas consecuencias han sido pérdidas de vida, personas lesionadas y pérdidas económicas, por lo que se realizan acciones como éstas de sensibilización.

Durante este acto, en la que la alumna Nayeli Joselyn Magaña Ortega pidió implementar un plan de seguridad escolar ante situaciones de emergencia, se hizo entrega simbólica de distintivos de Vigilante infantil, que corresponden a una pulsera y pin, a alumnos destacados de esta primaria.