Niños Héroes, ejemplo de unidad y pertenencia: Rector

0

*“Hoy, más que nunca, debemos estar al lado de la sociedad, en congruencia con la vocación de la Universidad pública, popular y socialmente responsable”: JEHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al encabezar los festejos en la Universidad de Colima por el 171 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que este hecho histórico “es un ejemplo de unidad porque es un llamado al patriotismo y a velar por los intereses superiores de la nación, antes que por los compromisos personales o intereses de grupo”.

A los funcionarios, trabajadores, docentes y alumnos de esta casa de estudios, reunidos en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración, el rector les dijo que actos como el que celebran este día, ayudan a los universitarios “a fomentar el sentido de unidad y pertenencia, y a forjar un destino común que nos permita superar los retos por venir”, así como se han superado en el pasado.

Entre los nuevos retos destacó la llegada de una nueva administración federal, lo que implica, dijo, una transformación inédita para el país, “en la que se avizora una profunda transformación en la educación”. Es importante entender, añadió, el margen de participación de la educación superior en estos desafíos, “porque es en las Universidades donde surgen los nuevos conocimientos y donde se examinan, discuten y divulgan las ideas”.

Por eso aseguró que, frente a esos cambios, “más que nunca debemos estar al lado de la sociedad, en congruencia con la vocación de la universidad pública, popular y socialmente responsable”.

También, se dijo convencido de que la Universidad “es el activo más importante y con mayor potencial para ir por una nueva transformación, y aportar de esa manera a la construcción del México del siglo veintiuno. Porque la educación superior tiene un papel clave en el desarrollo del país y en la producción de conocimientos que permitan establecer soluciones a los grandes problemas locales y nacionales”.

Por último, recalcó que la UdeC trabajará de manera coordinada con las nuevas autoridades electas y que buscará negociar un mejor presupuesto “para garantizar la cobertura, inclusión y calidad de los servicios educativos que ofrecemos”.

Durante la ceremonia, se rindieron honores a la bandera, el coro de la Universidad de Colima y los Niños Cantores interpretaron un popurrí de música mexicana y los niños de la Estancia Infantil ofrecieron una recreación del acto heroico de los Niños Héroes. Esta vez se contó con la asistencia de los niños de la Asociación Civil Amiga del Niño Colimense. El niño Ángel Olmedo, además, declamó el poema “Los cadetes”, de autor anónimo.

El pase de lista de los cadetes del Colegio de Chapultepec estuvo a cargo del General Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Vigésima Zona Militar.

Estuvieron en el presídium Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; el Capitán Fernando Winfield, en representación de la Sexta Región Naval; Fernando Cid, coordinador estatal de la Policía Federal en Colima; Luis León, delegado de la Secretaría de Gobernación-Colima; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima y Francisco Brun, presidente del Consejo de Vinculación Social de la UdeC y de la AC Amiga del Niño Colimense.

También estuvieron: el presidente de la FEC, Joel Nino; el secretario general del SUTUC, Luis Zamorano; la presidenta de la FEUC, Ciria Salazar; la presidenta de la ACU, Guillermina Araiza, y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, Marcelino Bazán.