Niños con cáncer aprenden y se recrean en el Instituto Estatal de Cancerología

0

*Reciben clases para seguir su educación básica y realizan juegos educativos para su creatividad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los niños con cáncer que son atendidos durante su estancia en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado también desarrollan su creatividad como terapia y reciben clases para que continúen con su educación básica.

En el marco del mes del cáncer infantil, la dependencia indicó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes que requieren períodos prolongados de hospitalización, se incorporan al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, mediante el cual, se cuenta con tres aulas educativas en el IEC y una en el Hospital Regional Universitario, con el fin de que continúen su educación básica.

De esta manera, los docentes y talleristas de las Secretarías  de Educación y de Cultura, así como del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, realizan actividades con los niños como evaluación psicopedagógica, clases multigrado, clases personalizadas y regularización académica, así como conmemoración de efemérides y actividades lúdicas que propicien el desarrollo de habilidades sociales.

También participan en talleres de arte, regularización de primaria y secundaria para adultos, actividades de estimulación y actividades recreativas que fortalezcan los lazos de convivencia entre los alumnos y pacientes.

De la misma manera se ha demostrado que los juegos educativos estimulan la creatividad de los niños, por lo que en el área de Oncopediatría del Instituto, se busca que los pacientes perciban el hospital como una zona placentera y no como una amenaza, como el mural que se encuentra dentro del área de aplicación de quimioterapia, el cual permite que los niños se adentren en un mundo submarino y su estancia sea más placentera.

Asimismo se cuenta con muñecos oncológicos e instrumental médico de juguete que favorece que los menores puedan modelar los procedimientos y aprender de los mismos, jugando a ser médicos o enfermeras.

Además se estimula la creatividad de los pacientes mediante talleres de profesiones y cuenta cuentos y se proporcionan diferentes materiales como plumones, plastilina, crayolas, colores, acuarelas, pinturas vinílicas y digitales, para que durante sus estancias hospitalarias realicen dibujos de su agrado.