Niega Salud que falta de medicamento provocó muerte de niño en Cuauhtémoc

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- La Secretaría de Salud del Estado negó que la falta de medicamento y atención en el centro de salu de Cuauhtémoc fueran las causas que provocaran la muerte de un niño de diez años, tal como lo denunció el diputado del PRD Rafael Mendoza Godinez y los familiares del menor fallecido.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informa lo siguiente:

En el caso del fallecimiento de un menor de 10 años ocurrido el jueves 5 de febrero en el centro de salud de Cuauhtémoc, la Jurisdicción Sanitaria 1 precisó que sí se dio atención médica y tratamiento con medicamentos de acuerdo a las acciones que corresponden al primer nivel de atención.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Óscar Ramírez Carrillo, lamentó el deceso del menor, el cual contaba con derechohabiencia en el ISSSTE, sin embargo explicó que éste padecía asma y sufrió una crisis asmática en la escuela primaria a la que asistía, por lo que en el plantel le aplicaron disparos de salbutamol.

Al notar que se agravó la salud del menor y agudizarse el bronco-espasmo que provocó esta complicación, fue llevado de la escuela al centro de salud.

Indicó que el menor llegó consciente a la unidad de salud, pero con bronco-espasmo severo e insuficiencia respiratoria aguda causada por la crisis asmática, y luego de más de 30 minutos de que le habían aplicado los disparos del citado medicamento en la escuela.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 añadió que en el centro de salud le aplicaron medicamentos y maniobras requeridas para el caso; es decir, nebulización y aplicación en la vena de bronco-hidratadores (salbutamol y bromuro de ipatropio), así como monitoreo de los signos vitales.

Sin embargo, al cabo de 17 minutos del tratamiento, el menor cayó en paro cardiorespiratorio, realizándose maniobras de reanimación, sin obtener respuesta.

Dijo que se dio parte a la ambulancia del centro de salud de Quesería para trasladar al menor al Hospital Regional Universitario, pero arribó en el momento en que falleció el paciente.

Reiteró que los Centros de Salud de dicha Jurisdicción cuentan con el cuadro completo de medicamentos básicos para el primer nivel de atención y que junto con el sindicato se revisa el caso a fin de realizar las acciones correspondientes y seguir garantizando la prestación de los servicios de salud.