Niega Salud negligencia en atención a menor con cáncer

0

*Realizan recorrido diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz por las instalaciones para constatar servicio y abasto de medicamentos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, negó que haya habido negligencia en el tratamiento a un menor con cáncer en el Hospital Regional Universitario.

En un recorrido realizado por las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología con el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, el titular de la dependencia explicó que el menor está vivo sin embargo requiere una cirugía muy delicada.

“La señora Alondra (madre del menor) la entrevistamos nosotros, tenemos los audios, donde dice que lo único que pidió donde estaba hospitalizada  fue que la gente alrededor se lavaran las manos para que no se fuera a infectar su hijo, ella está en una parte de duelo porque su hijo está en etapa terminal y su pronóstico es muy malo para la vida”, dijo.

El menor fue hospitalizado desde el sábado pasado en el Hospital Regional Universitario donde las autoridades aseguran que le han dado trámite a su queja.

El diputado del PVEM en compañía de Lara Esqueda y una comitiva de médicos observaron las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología para comprobar su estado y el abastecimiento de medicinas.

Xóchilt Gabriela Briseño Gómez, directora del centro, señaló que ha habido un incremento en el número de casos de cáncer pero es por la detección en etapas más tempranas “Antes se diagnosticaban 7 pacientes por año, ahora son 20 que es la media”.

En cuanto a la atención a niños son 23  activos y hay 46 en vigilancia mientras que en mujeres  son 126 por cáncer de mama y 56 de cérvico uterino “la mortalidad en los niños con cáncer es del 21%”, precisó.

Por su parte, Carlos Martínez, médico oncólogo del centro, precisó que la leucemia es el cáncer más común en los niños cuando los glóbulos blancos mutan genéticamente.

Trillo Quiroz también observó el servicio que se les brinda a los pacientes y el abasto de medicamentos donde cuestionó al titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBy), Agustín Lara, sobre el tema.

El funcionario estatal aclaró que la cobertura de medicamentos por el seguro popular para los niños es total, mientras que para los adultos cubre la mayor parte de los tipos más comunes de cáncer, excepto el de pulmón donde requieren medicamentos de hasta 120 mil pesos.

El legislador del PVEM ofreció su apoyo para lograr la cobertura total en medicamentos para el tratamiento del cáncer mientras el secretario de Salud propuso una estrategia para que el IMSS y del ISSSTE puedan realizar convenios de colaboración y obtener recursos para la atención de sus derechohabientes.