Ni el 50% del impuesto de siniestralidad se destina a bomberos y protección civil, afirma diputada

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, afirmó que los ayuntamientos no destinan ni el 50% de los recursos obtenidos del impuesto de siniestralidad a sus cuerpos voluntarios de bomberos y protección civil.

En sesión ordinaria, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que los 10 ayuntamientos destinen la totalidad de lo recaudado porque resaltó que seis de ellos “no aportan ni un peso”.

Estos recuros por concepto de siniestralidad a las Unidades Municipales de Protección Civil tienen el propósito de llevar a cabo  capacitación a sus voluntarios, se doten de equipamiento y realicen verificaciones de seguridad a los comercios y demás establecimientos que tengan un riesgo latente de algún siniestro, tal como el ocurrido en una plaza comercial al norte de esta ciudad.

Aseveró que el Órgano Fiscalizador del Estado le facilitó información acerca de los recursos ingresados y ejercidos por los ayuntamientos por concepto de siniestralidad con relación al ejercicio fiscal 2016.

“Se determinaron ingresos por $2,889,017.72 (dos millones ochocientos ochenta y nueve mil, diecisiete pesos 72/100 m.n.) de los cuales fueron entregados a los cuerpos voluntarios un importe de $1,150,490.45 (un millón ciento cincuenta mil cuatrocientos noventa pesos 45/100 m.n.)”

Lo que significa que los Ayuntamientos no destinaron a los cuerpos voluntarios y de protección civil la cantidad de $1, 738, 527. 27 (un millón setecientos treinta y ocho mil quinientos veintisiete pesos 27/100 m.n.); aunado a ello, se concluye que seis Ayuntamientos de la entidad no otorgaron un solo peso para este rubro.