Ni Castigo Chiquito ni nada, Rafael Mendoza se Ampara

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Ni castigo chiquito ni sanción económica, tampoco inhabilitación para ocupar cargos públicos y mucho menos la destitución tan esperada para el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, pues ahora resulta que después del drama pan y circo que se aventó en diferentes escenarios de su tierra natal, así como a las afueras de la sede del Congreso del estado, Rafa, el nuevo mártir del sexenio actual, es reivindicado, elevado a los cielos para gozar de la protección del séquito omnipotente que dicta sentencias y aplica justicia en el mundo de los mortales pobres y comunes como usted y como yo.

Y es que mientras que a los brigadistas les tocó en algunas ocasiones pasar el trago amargo de ser asegurados por la autoridad en tiempos electorales acusados de realizar trabajos inadecuados de proselitismo político o mover propaganda de un lado a otro cuando estaba prohibido o incitar a los vecinos a ir a votar el día de las elecciones, esos pobres infelices recibieron, para que sirvieran de ejemplo, todo el peso de la ley. Incluso quién va a olvidar el circo de Rigoberto Salazar, en donde el personaje parlanchín de su ronco pecho dijo los suficiente y más para que con dos o tres comentarios le fueran suficiente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la elección constitucional del ahora gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

A continuación presentaré a usted la noticia que en un prestigiado medio electrónico se dio a conocer a la opinión pública:

“En audiencia realizada el pasado 24 de marzo, el Juez del Segundo Distrito en el estado de Colima concedió la suspensión definitiva del amparo promovido por el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

De acuerdo a la página web del Consejo de la Judicatura Federal, en acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito, concedió al alcalde esta suspensión definitiva, en contra de los actos realizados en su contra por parte del Congreso del Estado.

Por esto, el edil de Cuauhtémoc podrá continuar realizando actos administrativos y gubernamentales que las facultades de la Ley de Municipio Libre le conceden y demás legislaciones, aunque todavía falta que resuelva en definitiva sobre este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero, la defensa de Mendoza Godínez interpuso una solicitud de amparo en contra de cualquier resolución del Congreso del Estado, los tribunales electorales, el cabildo cuauhtemense y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y el 1 de marzo, esta última instancia fue notificada de dos suspensiones provisionales que la justicia le otorgó al alcalde de Cuauhtémoc en el proceso que se le sigue por haber violado el principio de imparcialidad”.

Qué mal plan, yo quería ver a Rafa Mendoza en huelga de hambre e incluso quería que cumpliera el repertorio programado de acciones de protesta que englobaba la novela “Rafita el Castigado”, y es que haciendo alusión al alcalde Layín de Nayarit, quien de manera pública reconoció que había robado poquito, Rafita sólo habló poquito en tiempo electoral, como alcalde, sólo habló para pedir el voto en favor de Jorge Luis Preciado Rodríguez, a sabiendas de que estaba prohibido por la ley electoral. Utilizó toda la maquinaria municipal para apoyar al candidato, pero es Rafita, como lo dijeron sus amigos del Congreso del Estado, merecía un castigo chiquito. Y así fue, se le concedió, Rafa es el mejor ejemplo de que cuando tienes un amigo candidato que a su vez tiene amigos bien palancas en los tribunales, nada te puede pasar, así las evidencias, los testimonios, los videos, las fotos, y la aplicación de la ley diga lo contrario. Desde los Juzgados se envían pésimos ejemplos para los ciudadanos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Se acabaron las prácticas añejas en los procesos de inscripción en la Secretaría de Educación. Nunca como hoy estuvieron tan vigilados los mecanismos de selección de alumnos, la asignación de escuelas y de turnos. Muchos buscan la comodidad del turno matutino, nunca verán que la oportunidad de aprender está en ambos turnos y que los maestros de calidad también están en ambos turnos. La educación es un derecho constitucional y humano, debe ser justo, equitativo, transparente e incluyente. Ojalá que los padres entendieran que la asignación de escuelas no obedece a sus zonas de confort.

REMO: Hoy estará en Manzanillo el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Viene a trabajar con todas las estructuras del Gobierno Federal para fortalecer el tema de la seguridad en el estado de Colima. Con su presencia no sólo demuestra su interés para tratar de dar solución a los problemas de Colima, sino el respaldo al gobernador Ignacio Peralta.

REMITO: Algo se debe de hacer para tratar a algunas personas que no controlan su ira. Definitivamente son aquéllas que rompen objetos, lastiman a los más débiles y cambian continuamente de personalidad. Terminan enfermando a quienes los rodean.