“Necesitamos más mujeres decidiendo por México, por Colima”: Lourdes Pacheco

0

*“No podemos estar dentro de casa solamente cumpliendo obligaciones familiares, sino participar; necesitamos más mujeres decidiendo por México, por Colima, por nuestras regiones”, afirmó la experta de la ANUIES en un taller que impartió en la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Reflexionar sobre la participación política de las mujeres, así como analizar cuáles son las alianzas que se pueden dar para generar liderazgos y con ello una participación más activa en la toma de decisiones del país, fue el objetivo del taller impartido por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, representante de la Red de Género de la ANUIES.

Ella habló de “Democracia y participación política de las mujeres”, como parte del módulo del programa de Liderazgos fememinos del Centro Universitario de Estudios de Genero de la Universidad de Colima. ANUIES es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Pacheco Ladrón de Guevara explicó, en entrevista, que algunos de los principales obstáculos para lograr este objetivo son que las mismas mujeres no quieren participar en política por los modelos que se han construido en la sociedad; además, “se nos ha dicho que no debemos confiar unas en otras, por lo cual hemos de cambiar este imaginario”.

“Por ejemplo, si le pregunto a un grupo de mujeres si ha pensado en ser presidenta de la República, seguramente muchas dirán que no; pero si les pregunto sobre tener hijos, dirán que sí. La subjetividad de las mujeres está construida en torno a la maternidad y la conyugalidad, y no en torno al poder; éste es uno de los problemas fundamentales de la actualidad”, dijo.

Esta forma de pensamiento, añadió, se debe a los estereotipos que se han inculcado en la sociedad: “Hay algo importante: las mujeres solemos tener más confianza con las mujeres, pero se nos ha dicho que no debemos tener confianza entre nosotras. Entonces, creo que debemos cambiar este imaginario, esta percepción”.

Es aquí donde, opina esta académica, entra el papel de las universidades y de los partidos políticos, los cuales deben formar mujeres líderes y quitar los obstáculos que se les han puesto para una participación plena: “No podemos estar dentro de casa solamente cumpliendo obligaciones familiares, sino participar; necesitamos más mujeres decidiendo por México, por Colima, por nuestras regiones”.

Comentó, por último, que actualmente sólo hay una mujer gobernadora en los 32 estados del país, “de ahí la importancia de las cuotas de género, pues sin ellas vivimos en una democracia masculina”.