Necesario vincular la educación y cuidado del medio ambiente: Pinto

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

México.- La educación y el medio ambiente son dos temas centrales para la agenda legislativa de Nueva Alianza, afirmó el diputado federal Javier Pinto Torres, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso Federal.

En congruencia con ello, dijo, respaldamos las reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente con las que se incorporará el desarrollo sostenible, la prevención al cambio climático y la protección al medio ambiente como contenidos educativos.

Ello, precisó, especialmente en el nivel de educación básico, para la formación de la niñez y la juventud.

Comentó que ante la crisis ambiental en la que nos encontramos inmersos no sólo a nivel nacional, sino mundial, los mexicanos desde su formación deben adquirir los conocimientos, herramientas y valores que coadyuven en sus acciones diarias a cuidar del medio ambiente.

Asimismo, consideró conveniente la reforma al artículo 39 de dicha ley debido a que incorpora conceptos que se han adoptado por el sector científico para referirse a los fenómenos y procesos que la especie humana debe afrontar para reducir su impacto negativo en el equilibrio ecológico global.

Por otra parte, el legislador aliancista respaldó el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre, a fin de establecer las prohibiciones explícitas para la importación y exportación del marfil en cualquiera de sus formas.

Con ello, dijo, se brindará protección jurídica a la especie, que si bien no es endémica de nuestro país, sí es un ejemplar asombroso de nuestro planeta.

El también Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales subrayó que con esta medida México da cumplimiento a los tratados internacionales sobre la protección y conservación de vida silvestre.

El diputado colimense, además, indicó que si bien es cierto que nuestro país no es exportador de marfil, y la importación no implica un número significativo dentro del comercio mundial, entre 2010 y 2014, México importó 1.59 toneladas del producto bajo el rubro de polvo y desperdicios, con un valor de 65 mil 412 dólares, procedente de naciones involucradas en el tráfico ilegal de marfil.

Pinto Torres reiteró que el compromiso que su grupo parlamentario tiene con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo que implica proteger a las especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, tomando en cuenta la viabilidad de nuestras instituciones y la coherencia con nuestras leyes, concluyó.