Necesario, vincular la creación artística con el compromiso social: Paulina Meléndez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las expresiones artísticas adquieren un mayor realce cuando persiguen fines humanísticos con compromiso social, señaló la estudiante de la Facultad de Letras y Comunicación, Hilda Paulina Meléndez Padilla, quien recientemente ganó el premio al Mejor Documental Local que ofrece el Festival de Cortometraje y Documental “Zanate”.

Hilda Paulina, quien estudia el séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación, se hizo acreedora a tal distinción por el documental “Sudor de Caña”, el cual refleja el trabajo de los cañeros migrantes en el corte de caña en Quesería, Colima.

“Sudor de Caña” presenta la historia de vida de la familia Bartolo Abundez, originarios de Iguala, Guerrero, la cual llegó hace algunos años a Colima.

En Iguala eran dueños de una pequeña tienda de artesanías, pero se vieron obligados a quitarla porque el crimen organizado les “pidió cuota para poder comerciar. Cuota o piso. Así que el jefe de familia, quien en su juventud había sido cañero, decidió trasladarse a Quesería con todo y sus hijos para empezar una nueva vida luego de recibir dos tiros y las amenazas de ese grupo delictivo”, explicó Meneses Padilla.

Más adelante, abundó: “En general, ‘Sudor de Caña’ cuenta la historia de esta familia que se refugió en Colima a partir de la situación que sufrieron sus miembros. Es posible ver en el documental el contraste entre la pena de sus padres ante muchas de las injusticias que han vivido y la alegría de sus hijos, por ejemplo”.

Sobre la interacción entre el producto audiovisual y las problemáticas que presenta, señaló: “Se trata de un trabajo más sustancioso en su contenido que en su forma, puesto que presenta todos estos altibajos de interacción o contrastes en la vida cotidiana, ya que la familia experimenta desde el sentimiento de tristeza de los adultos hasta la felicidad por la inocencia de los pequeños”.

Algo que también quiso resaltar en esta producción, es la precaria paga que reciben todos los cañeros por su trabajo. “A los Bartolo Abundez les pagan 30 pesos por cortar la mitad de una tonelada de caña, lo cual revela las condiciones de trabajo en la que viven estas personas. En el mismo documental encuentras a jóvenes con sueños y ganas de estudiar; muchos de ellos preferirían estar estudiando que estar en el corte de caña, pero no tienen esa oportunidad”, añadió la alumna.

De igual modo, dijo que “Sudor de Caña” se realizó en aproximadamente un año, iniciando en el 2012; además, en fechas pasadas fue acreedor a una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Este documental concursó en el pasado Festival Zanate junto con los trabajos de Jorge Farías y Cibelle Laguerenne, resultando premiado.

Finalmente, al despedirse, comentó: “Ahora que egrese de la Facultad planeo continuar con una maestría en la Ciudad de México o en Canadá para especializarme en la producción de documentales, que poco a poco están tomando fuerza y tono en Colima. Cada año vemos mayor movimiento en este tipo de producciones con su respectiva mejora en cuanto a la calidad”.