Necesario, que empresas incluyan adultos mayores y discapacitados: Experto

0


*Vicente Reyna, secretario del Trabajo y Previsión Social de Colima, impartió la charla “Marco estándar para la innovación social en México”, en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “En la actualidad, México tiene grandes retos, uno de los más importantes es lograr la inclusión de su población a una actividad económica digna, bien remunerada, lícita y socialmente útil”, señaló Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social de Colima, al impartir la charla “Marco estándar para la innovación social en México”.

Esta charla se impartió en el marco del Seminario Internacional de Desarrollo de Capacidades para Jóvenes, que es parte además del Proyecto internacional “Empoderando a los agentes del cambio: Emprendimiento social juvenil e innovación social en el sector ciudadano”, que se realizó esta semana en la UdeC.

En su disertación, el experto dijo que, de los cerca de 125 millones de mexicanos, hay 56 millones que son población económicamente activa, de la cual más del 56 está en la informalidad laboral y el 3.3 en condición de desempleo. Agregó que el nivel de desempleo aumenta casi el doble (5.9 por ciento) en el sector juvenil y que está más presente en el segmento de jóvenes con nivel de estudios superiores.

“Es evidente que el emprendimiento es de suma importancia para impulsar la empleabilidad juvenil, pero también resulta necesario sensibilizar a los emprendedores para lograr un emprendimiento con sentido social, esto es, incluyente de grupos vulnerables como discapacitados y adultos mayores”, expuso.

Lo anterior, continuó, “porque además de que hay incentivos fiscales, apoyos gubernamentales, reconocimientos públicos y beneficios empresariales por su contratación, debemos recordar que todos estamos propensos a adquirir alguna de estas condiciones de vida”, comentó.

Aseguró que es necesario formar emprendedores juveniles con sentido social para generar fuentes de empleo para grupos vulnerables, “que solamente piden una mano que les ayude a abrirse camino en el mercado laboral, porque no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad”, comentó.

También señaló que la dependencia a su cargo administra el Servicio Nacional de Empleo, el cual tiene como objetivo favorecer la empleabilidad y la ocupación productiva mediante estrategias como: proveer de información que facilite la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo y diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la articulación de los actores del mercado, facilitando la colocación de grupo vulnerables.

Por último, comentó que la estrategia federal “Abriendo Espacios” tiene por objetivo atender de manera personalizada a los solicitantes de empleo con discapacidad y adultos mayores para impulsar su inserción al mercado laboral a través de los servicios de vinculación laboral y acciones de apoyos.