Necesario que Ejército entregue terreno de XX Zona Militar a Gobierno estatal: Comisión

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, requieren que el terreno donde se encuentran las instalaciones de la XX Zona Militar sea entregado a Gobierno Estatal para conocer el lugar, hacer estudios y realizar una consulta pública.

Posteriormente se realizarán otras acciones para dictaminar el uso que tendrán las actuales instalaciones de la XX Zona Militar.
El Vocal de dicha Comisión y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Colima, Jorge Morales, expuso que ello será para tomar como base ese punto de partida y estar en apertura de hacer las cosas.
La Comisión consideró necesario conocer el estado que guardan las instalaciones para posteriormente lanzar una consulta pública de qué es lo que quiere la sociedad con base en las premisas de generar turismo, empleos bien remunerados y que sea autosustentable en aspecto financiero.
Dijo que el uso que tendrán los terrenos no prevalece la opinión de la Comisión sino que se hace el consenso, el concentrado y depuración, así como el análisis de la información que genere la sociedad y de ahí emite el dictamen y recomendaciones. “A la fecha se han establecido todos los criterios técnicos para generar una decisión razonada que garantice la mejor decisión”.

Mencionó que se tiene diseñado el programa y será la presidencia Colegiada quien se encargue de generar la información.

“Tenemos todo el esquema planteado, la encuesta diseñada, el mecanismo y un aspecto importante es que queremos cumplirle a la sociedad colimense, queremos hacerlo bien y parte fundamental es este acercamiento con la sociedad tras hacer el aspecto técnico es un eslabón importante para el proceso”.

Abundó que se generarán puntos de acercamiento con la sociedad pensando en la zona metropolitana, en el municipio de Colima-Villa de Álvarez “y haremos en cada municipio algo similar, en el que la población podrá hacer su sugerencia”.

José francisco Rivas Valencia, colaborador de la Comisión Ciudadana para el Desarrollo y Planeación de la Calzada Galván, como presidente del sector empresarial explicó que no pueden emitir convocatoria para pedir propuestas de proyectos “sino tenemos la posibilidad de facilitarle a todo aquel interesado para elaborar un proyecto a conocer el lugar”.

Por lo que consideró determinante que el terreno sea entregado a gobierno estatal para tomar como base ese punto de partida y estar en apertura de hacer las cosas como deben ser.

“El trabajo de la comisión será un diagnóstico que queremos hacer mediante preguntas abiertas a la sociedad de qué quiere y requiere, qué actividades les gustaría realizar en ese espacio y que genere una situación donde pueda salir el propio mantenimiento, integrar el espacio a la ciudad, desde el punto de vista ciudadano”.

Sin embargo aclaró que hay punto de vista técnico y normativo a integrar, y la Comisión definirá qué es viable, qué se quiere hacer y qué puede llegar a integrar en una propuesta.

“Empezamos con preguntas abiertas de qué actividades desearían, qué quieren ahí, una vez ello se integrará con un diagnóstico técnico e informativo que se realizará junto con la Universidad de Colima, organismos y gente experta en materia urbana, en cuestión de integración de los terrenos hacia la sociedad, el impacto que generaría, desde el punto de vista técnico de impactos económicos, ambientales y sociales que pueda tener lo que se pueda tener ahí”.