Necesario prevenir enfermedades gastrointestinales

0

COLIMANOTICIAS

Veracruz.- En temporada de calor sufrimos con las altas temperaturas y con ellas se incrementan las enfermedades del sistema digestivo debido a que el calor acelera la descomposición de los alimentos. Al advertir lo anterior José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte, destacó la necesidad de dedicar especial atención a personas de grupos vulnerables, como niños con obesidad o sobrepeso y personas de la tercera edad, recomendó.

De acuerdo con información del portal de internet XEU, las enfermedades más comunes del sistema digestivo son: cólera y diarrea por lo que es necesario como medida preventiva proteger los recipientes y cubetas de almacenamiento de agua para evitar su contaminación, enfatizó Barradas Velásquez.

Explicó que para evitar complicaciones y problemas de salud se debe asegurar que el agua sea suficiente y de calidad para su consumo, lavar tinacos y cisternas al menos cada seis meses; consumir al menos ocho vasos de agua al día; evitar las bebidas azucaradas; fomentar la higiene personal; asear la casa adecuadamente para evitar la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas y ratones.

Lavarse adecuadamente las manos antes de cocinar, comer y antes y después de ir al baño; así como al cambiar un pañal. Es necesario disponer adecuadamente de los desechos, sobre todo los orgánicos; al consumir mariscos estos deben estar bien fritos o cocidos y preparados bajo condiciones de higiene adecuadas, recordemos que la bacteria del cólera no muere con el limón ni es perceptible a simple vista.

También se tienen que desinfectar frutas y verduras que se consuman crudas, las enfermedades gastrointestinales son causadas por virus, parásitos y bacterias.

Explicó que entre los síntomas más comunes de la gastroenteritis están: fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa, en esta época se elevan las consultas por esta enfermedad, por lo que ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato con su médico familiar.