Necesario legislar para aplicar exámenes médicos y psicológicos a representantes populares: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, consideró necesario legislar la obligatoriedad de aplicar o no exámenes médicos y psicológicos a representantes populares.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregar información detallada sobre su estado psicológico y de salud.

De acuerdo a Peralta Sánchez este tema deberá ser analizado a profundidad y en su caso legislarse para determinar la obligatoriedad o no de los mismos.

“Los gobernantes estamos obligados a regirnos por lo que marcan las leyes y cumplir al pie de la letra la legislación”.

Apuntó que es algo que se puede hacer antes del proceso electoral del 2021; pero que se debata, se analice y se norme.

“A mí me interesa que se pida, se exija a quienes tenemos una responsabilidad pública; seamos personas sanas, desde el punto de vista físico, psicológico y que exista esa información para la población”.

Recordó que durante su campaña electoral él se sometió a exámenes para determinar si había consumido algún tipo de sustancia ilegal.

“Los resultados se publicaron y en ese sentido son elementos de información que la ciudadanía necesita, requiere y que es importante”.

SITUACIÓN EN BOMBEROS

Luego de que el Cuerpo de Bomberos de Colima expusiera problemas económicos y que dejarían de otorgar servicio a municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez debido a que estos no les cubren la cuota de siniestralidad, el mandatario pidió que en este respaldo participen todos.

Tras agradecer la entrega, horas de guardia, trabajo y el riesgo en que los bomberos ponen su vida, refirió que todo lo que se otorga por concepto de siniestralidad, en el pago de las licencias comerciales, que es una recaudación municipal, se debe de comprometer a la entrega de los bomberos.

“Así lo hice como alcalde, religiosa y puntualmente, con la convicción de apoyar a una gran organización que ha ayudado mucho a los colimenses”.

Dijo que los acuerdos de los cabildos establecen que la recaudación que se genera por el pago de siniestralidad en las licencias comerciales es para los bomberos.