Necesario fomentar los valores de la sana convivencia: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Más que nunca, en estos tiempos en que hemos visto un ambiente de violencia en el estado, es necesario fomentar los valores de la sana convivencia entre la gran familia universitaria”, dijo el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava al encabezar el tradicional Festejo del Día del Niño y la Niña, que en esta ocasión reunió a más de mil festejados de las delegaciones de Villa de Álvarez, Colima y Coquimatlán de esta casa de estudios.

El Festival del Día del Niño y la Niña, que se realizó este sábado en el Campus Colima de nuestra máxima casa de estudios, cerró con broche de oro una serie de festejos que organizó el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) en los campus de Tecomán y Manzanillo, así como un cuarto evento en la colonia Mirador de la Cumbre II.

Con el tema de “Princesas y Valientes”, los niños y niñas fueron recibidos al llegar al campus universitario, por estudiantes disfrazados de distintos personajes como princesas, bufones, arlequines o caballeros andantes, y pudieron elegir, en una mesa llena de regalos, el juguete que fuera de su agrado. Además de disfrutar de un delicioso pozole, aguas de sabor y diferentes golosinas, los niños y niñas universitarios participaron en una rifa de 20 bicicletas, así como de varios regalos sorpresa.

Como responsable de coordinar los esfuerzos de las diferentes dependencias involucradas en este evento, la titular del CEDEFU, Alicia López de Hernández señaló que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los involucrados desde hace tres meses que iniciaron los trabajos de planeación. “Nos reunimos un equipo de profesores y directivos de las diferentes dependencias involucradas y empezamos a dar ideas, porque en cada evento que realizamos nos gusta innovar y hacer cosas diferentes, y a partir de estas ideas empieza la labor creativa”.

López de Hernández señaló que es una labor intensa, sobre todo a un mes de realizar los festivales, pero que también es gratificante porque a estos trabajos se suman muchos estudiantes voluntarios y trabajadores que conforman un gran equipo multidisciplinario. “Hubo más de cien estudiantes en cada evento que tuvimos, quienes trabajaron de manera multidisciplinaria”.

Finalmente, agradeció el apoyo del Rector José Eduardo Hernández Nava “porque siempre ha mostrado apertura a las ideas que se le han planteado para realizar el mejor evento posible para los hijos e hijas de los universitarios, así como en las diferentes actividades relacionadas con el Programa Institucional de Calidad de Vida. Al final, la unión de todas las dependencias es lo que se lleva el CEDEFU, porque solos no podríamos hacer el trabajo”.

Por su parte, el Rector José Eduardo Hernández Nava aseguró que para la UdeC es muy importante realizar este tipo de eventos, que permiten inculcar valores familiares de convivencia en la comunidad universitaria, sobre todo en estos tiempos en los que se han presentado sucesos de violencia en el estado.

Además, finalizó, estudiantes de diversos planteles que vienen por parte de la Dirección General de Servicio Social, jóvenes que forman parte del Programa de Estudiantes Voluntarios y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación “participan con entusiasmo en estos eventos y se impregnan de la filosofía universitaria, que se preocupa por ofrecer una educación con responsabilidad social”.

Al expresar su impresión sobre este festejo, la profesora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), Lilia Romero señaló que desde su punto de vista son muy importantes “porque en ellos se encuentran los hijos de los trabajadores y se fomentan lazos de amistad, además de la importante participación de los estudiantes que se involucran en el rescate de juegos tradicionales para los niños”.

Por su parte, Ana Robles Zúñiga, quien es colaboradora de la Dirección General de Información, dijo que el festival del día del niño siempre es una grata experiencia, pues le permite encontrarse con sus compañeros en un ambiente distinto y a su vez los hijos de los trabajadores conocen el ambiente en que laboran sus padres y madres; “además, se estimula la imaginación de nuestros hijos con las actividades que se ofrecen en el festival”.

En su experiencia personal, Christian Emmanuel Barajas Pineda, director del Bachillerato 11 de Minatitlán, quien acudió con su esposa y tres hijos, el evento del día del niño está lleno de sorpresas cada año y permite reunir a los trabajadores como una gran familia universitaria.  “Se observa muy bien organizado y siempre con bonitos regalos para los niños que se van con una sonrisa y por eso también nosotros nos vamos contentos del evento”.