Necesaria una alerta sísmica para Colima: Zepeda

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, el reciente sismo ocurrido en el país hace necesaria una reestructuración del plan y presupuesto de Protección Civil en donde incluya una alerta sísmica.

La única entidad federativa que cuenta con una alerta sísmica es la ciudad de México, donde los ciudadanos que cuentan con la aplicación reciben un mensaje hasta 30 segundos antes de que suceda un acontecimiento telúrico, además de que existen altavoces en varios puntos de la ciudad que replican un sonido de sirena.

Zepeda Mesina mencionó que no se puede hablar de un presupuesto suficiente para Colima en materia de prevención de desastres y menos de un sistema como lo tiene la ciudad de México.

“Por eso es tiempo de exigir un presupuesto irreductible (para Protección Civil) que cubra por lo menos las cuestiones básicas de alerta y asistencia a la población”.

Aseveró que las unidades municipales de Protección Civil carecen de un presupuesto establecido y sobreviven con lo que los ayuntamientos les entreguen de manera voluntaria por eso casi todas las instituciones en ese nivel cuentan con pocos vehículos, equipamiento y personal.

“Las unidades no tienen algo con lo que ellos puedan programar y sistematizar el trabajo. Es el momento de dar el primer paso y asignar ese recurso irreductible para esas unidades, tanto municipales como estatales”.

Para asignar un presupuesto, continuó, también se necesita un estudio “que no nos llevará mucho tiempo para poder decir una cantidad, pero lo menos que podemos pedir es que el total del (impuesto) de siniestralidad es que se lo entreguen a las unidades municipales”, concluyó.