Nada qué festejar el 18 de marzo por reforma energética: PRD

0

* Advierte especialista sobre riesgos de la reforma energética

 Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El especialista Raúl Carbajal Cortés consideró que no existe nada qué festejar este 18 de marzo cuando se conmemora el aniversario de la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas.

En rueda de prensa junto con la directiva del PRD, Carbajal Cortés, manifestó que se perdió posesión de los hidrocarburos al aprobar la reforma energética.

Precisó la primera etapa de esta concluirá en dos semanas, donde Pemex tendrá que definir qué áreas territoriales continuará explotando.

Señaló que una vez definidas estas áreas, las empresas inversionistas podrán participar en licitaciones públicas para explotar los recursos junto con Pemex o por sí solas.

Añadió que posteriormente vendrá la discusión de las leyes secundarias donde se habla de más de 20 marcos jurídicos que se tendrán que adecuar como la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política.

Esto implicará, continuó, conseguir consensos entre las diferentes bancadas del Congreso de la Unión y para entonces podría realizar la consulta ciudadana en materia energética que consolidará la posición del PRD al respecto.

Consideró que una vez que Pemex comparta el riesgo de exploración y explotación con empresas privadas, el presupuesto público dejará de recibir los ingresos por la venta de petróleo que ascienden a más del 40% del total.