Nacho Peralta y el PRI

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Es muy fina la línea de la división entre un Gobierno nacional y el Partido que obtuvo el triunfo de ese Gobierno, sin embargo, debe quedar bien claro que, una cosa es el Gobierno y otra es el Partido en el Gobierno, por lo general, durante el maximato  del PRI desde su fundación en 1929 hasta el año 2000 en que se da la alternancia con el triunfo de Vicente Fox, no se distinguía el Gobierno y Partido, ambos eran una simbiosis y el ciudadano los identifica como una unidad Partido-Gobierno, la alternancia obligo al PRI a configurarse como Partido político y durante doce años existo sin un jefe político nacional que condujera el Partido en la selección de candidatos y cada Gobernador priista se convierte en jefe del PRI estatal sin reportar al gobierno central la nominación de Candidatos y conducción del Partido. Al arribo de Peña Nieto en el 2012, el PRI retoma su configuración original y el Jefe de Estado nacional retoma la facultad metaconstitucional  de ser jefe de su Partido y la nominación Candidatos para cargos de elección federal se hace desde la residencia oficial de Los Pinos, dejando a los gobernadores nombrar candidatos  en elecciones locales.

Nacho Peralta es el jefe político estatal del PRI en Colima y, solo el, toma las decisiones para la conducción del Partido y la nominación de Candidatos, en la restructuración de las dirigencias de los comités municipales de seguro Nacho palomeo a cada presidente y secretario general y es correcta la conducción política de cada gobernador de su Partido, lo que es incorrecto es el uso de los recursos públicos y fiscales a favor del Partido en el Gobierno, ahora bien, las decisiones políticas más importantes en la conducción del Partido en el Gobierno, por lo general, el C. Gobernador no las toma solo, muchas veces son consensadas entre los líderes regionales o locales para lograr candidatos más competitivos, ante una competencia electoral cada día más difícil por el desgaste natural de cada gobierno y la exigencia social de mejor calidad y más cantidad de los bienes y servicios proporcionados a la sociedad.

El mismo Nacho Peralta reconoció al finalizar el primer año de su gobierno haber dedicado mayor tiempo a la restructuración de la administración pública estatal para lograr eficientizar la operación de su gobierno, y también dijo. En lo sucesivo dedicar más tiempo a la Política para lograr mayores acuerdos políticos con la oposición a y trabajo conjunto con empresarios e instituciones estatales de educación, cultura y deporte.

Sentadas las bases para la estabilización de su gobierno, ahora, el C. Gobernador deberá retomar la conducción política de su Partido y mantener la disciplina interna partidista tan necesaria para lograr la unidad y obtener los candidatos más competitivos en las próximas elecciones, y lo más importante, hacer que las dependencias responsables de la política local interna como lo es la Secretaria General de Gobierno, la Coordinación de los Diputados priistas en la Cámara de Diputados y la dirigencia estatal del PRI, proporcionen el respaldo político oportuno al Gobierno en la aplicación e implementación de las políticas públicas estatales.

Intentos de presión e indisciplina política como la Cartulina de ataque al PVEM en el desfile del primero de mayo en Manzanillo, dan la impresión que son mensajes al C. Gobernador de parte de una determinada clase política priista predispuesta a dividir al PRI, antes de perder sus privilegios de ser candidatos a cargos de elección popular y pueden ser desplazados de sus aspiraciones en las próximas elecciones federal y local, ya basta de las mismas figuras políticas que durante los últimos veinte años continúan de un cargo a otro, dejando sin oportunidad a una nueva generación de políticos colimenses capaces y preparados para darle un nuevo rumbo a la conducción del desarrollo económico y social.

Notas cortas

Expectación nacional por los próximos comicios en el Estado de México, los resultados pueden impactar la vida política nacional y modificar las estrategias políticas de cada Partido con miras al 2018.

Es posible que en los próximos días se den cambios en las delegaciones federales después de la gira de trabajo de Peña Nieto y Nacho Peralta por el territorio estatal.

Miembro del ACPE, A.C.