Nacho Peralta plantea al Secretario de Hacienda estrategia para mejorar finanzas

0

*Luis Videgaray pidió darle seguimiento al tema durante el período de transición a través de la jefatura de delegaciones estatales de la dependencia

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El ganador de la elección a gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que en su encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se plantearon estrategias que permitirán mejorar  la posición financiera y la disposición de liquidez que se tiene actualmente en las finanzas públicas en Colima.

En conferencia de prensa, Nacho Peralta dijo que tuvo oportunidad de comentar con el funcionario federal las cifras oficiales que tiene el estado en cuanto al endeudamiento bancario, aunque faltó precisar los pasivos con proveedores y no bancarios.

Explicó que para ello, durante la transición se deberán de conocer estos y algunos indicadores adicionales, para lo cual se dará seguimiento al tema a través de la jefatura de delegaciones estatales de la Secretaría de Hacienda para hacer el análisis correspondiente.

Refirió que en cuanto al endeudamiento bancario las cifras oficiales reportan poco menos de 3 mil millones de pesos, lo cual representan alrededor de 23% de los egresos que se tienen autorizados durante 2015 por parte del congreso del estado.

Detalló que a nivel nacional la cifra promedio en estos indicados es del 11%, por lo cual el apalancamiento en proporción a los egresos debe disminuir.

Acompañado por Cecilio Lepe Bautista, líder de los estibadores de la CROM en Manzanillo, Nacho Peralta informó que fue el tercer candidato ganador de una elección de gobernador que es recibido por el secretario Luis Videgaray, con quien sostuvo un encuentro por aproximadamente una hora.

El segundo tema dijo, fue una perspectiva de gran visión para los próximos seis años, en donde se plantearon problemáticas como las finanzas públicas, mejorar la posición de liquidez y la posición financiera del gobierno del estado.

“Buscamos que con ello podamos tener una mayor capacidad de respuesta. En segundo lugar, ejecutar los grandes proyectos de infraestructura, conectividad carretera, obras en el puerto, conclusión de obras como el túnel ferroviario y muchos otros temas que requieren ser atendidos”, dijo.

Agradeció las atenciones de Luis Videgaray y la disposición que tiene para trabajar por Colima; “pero sobre todo para que juntos podamos hacer un equipo institucional para que gobierno del estado y gobierno de la república, podamos atender a Colima y a los colimenses”.

Asimismo, dijo que a través del Secretario de Hacienda le envió un saludo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidiéndole también que en su oportunidad pudieran tener un encuentro que permita profundizar el análisis de lo que se hará en Colima los próximos seis años.

Manifestó que al secretario de Hacienda le presentaron los ocho ejes temáticos que fueron presentados durante la campaña, destacando que en el caso de Manzanillo se plantearon proyectos como el centro de convenciones.

Añadió que también se habló de la necesidad de ejecutar las obras necesarias para evitar que el puerto pierda productividad y eficiencia derivado de la saturación, entre otros como la conclusión de obras como el túnel ferroviario.

Inicialmente, Nacho Peralta reiteró su llamado a la unidad a todos los colimenses, pues insistió en que la campaña política quedó atrás “y las heridas que se abrieron durante el proceso electoral son normales pero deben de sanar para seguir todos adelante como sociedad y como colimenses”.

En la conferencia también estuvo presente el coordinador de Comunicación Social, Salvador Silva Padilla.