Nacho entrega becas a más de 3 mil estudiantes

0
Foto de archivo

 *Becas llegan a tiempo para que puedan hacer frente al gasto de las inscripciones: Gobernador 

*Se erogan 15 millones 756 mil 100 pesos, en beneficio de 3 mil 383 alumnos de cinco instituciones de la entidad 

* El Gobernador, hoy nos da una muestra más de que el apoyo a la educación va en serio: Rector 

 * Gobierno federal pondera el esfuerzo del gobernador para continuar otorgando becas a los estudiantes 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como una muestra más de su compromiso con la educación, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de becas de Manutención a 3 mil 383 alumnos de Educación Superior del Estado, de los cuales 390 recibieron además la beca complementaria de Apoya tu transporte, en donde se erogaron 15 millones 756 mil 100 pesos, correspondientes al periodo septiembre-enero.

En el acto que tuvo lugar en la explanada del Complejo Administrativo, el mandatario estatal estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Superior del Gobierno de la República, Salvador Jara Guerrero y autoridades educativas; en donde reiteró a los alumnos beneficiados que la educación es el único vehículo de cambio social.

Añadió que la entrega de dichos apoyos debe generar un compromiso mutuo y cada uno de los involucrados debe hacer la parte que le corresponde, ya que –aseguró- con la educación se logra la movilidad social y se puede llegar a tener un mejor México, con menor pobreza y mayor seguridad.

Detalló que desde el Gobierno del Estado se hizo el esfuerzo financiero para la entrega de las becas de manutención, para lo cual hizo una aportación de 19 millones pesos y el Gobierno de la República igualó la cantidad, para hacer un total de 38 millones de pesos destinados a dichas becas del ciclo 2016-2017.

Luego de la entrega simbólica de los cheques a alumnos de las instituciones beneficiadas pertenecientes a la Universidad de Colima, el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM) y el Instituto Tecnológico de Colima (ITC);  el Titular del Ejecutivo reconoció que hay mucho por hacer en educación.

También, hizo referencia al momento que se vive en el país con la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos y el trato que -calificó- indigno, que está dando a los mexicanos, por ello, manifestó que eso se motiva a reflexionar sobre qué queremos y cómo lo vamos a hacer, cómo se preparará a los profesionistas para el futuro, consignas que –dijo-  son los retos de la Educación Superior.

“Por eso estamos aquí  con mucho gusto entregando becas, porque somos todos un mismo equipo a favor de la educación y a favor de México”, por lo que antes de concluir hizo el compromiso de entregar dichas becas mes por mes hasta el término del ciclo escolar.

“Algo que queremos destacar, es que estamos haciendo un esfuerzo financiero para ello, estamos entregando las becas con la mayor oportunidad posible, para que ya no estemos atrasando la entrega que les genera a ustedes un problema financiero, sobre todo esta semana donde muchos de ustedes tienen que pagar las inscripciones y las becas llegan muy a tiempo para que puedan hacer frente a ese gasto que es importante”, ponderó.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior del Gobierno de la República, Salvador Jara Guerrero, quien asistió con la representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ponderó el esfuerzo del gobernador para continuar otorgando becas a los estudiantes, para lo cual hizo un esfuerzo financiero, acotó.

Por ello, pidió a los estudiantes de las cinco instituciones beneficiadas retribuir con alguna labor social en favor de sus compañeros de escuela, porque –enfatizó- el dar, le da a uno felicidad y está seguro que los 3 mil 383 alumnos pueden hacer algo por Colima y por el país, por lo que les pidió valorar la oportunidad de continuar con sus estudios, gracias al apoyo recibido.

Al tomar la palabra, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava reconoció al gobernador por el esfuerzo que hizo de entregar las mencionadas becas, que –expresó- son un valioso apoyo para los estudiantes “hoy nos da una muestra más de que el apoyo a la educación va en serio y que el programa de becas más ambicioso de la historia reciente de Colima, hoy da un paso más para cumplirse”.

Por su parte, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas destacó la nobleza del programa instrumentado por el Gobierno Federal e implementado de manera oportuna por el mandatario estatal, que en una acción de justicia social, favorece en su aprendizaje a los estudiantes universitarios que requieren apoyo, sostuvo.

A nombre de los alumnos beneficiados, la estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, Diana Maldonado Enríquez, agradeció la reacción de los gobiernos ante la necesidad de apoyos de los universitarios y refirió que dichos recursos representan un símbolo de esperanza en su formación que les devuelven las expectativas