Música, publicaciones, editoriales y espectáculos de primera presentará Colima en la FILIJ

0

* El evento que se realizará del 1 al 21 de noviembre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México permitirá proyectar al estado a nivel nacional e internacional en materia cultural: Peralta *La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, es la primera del mundo en su género: Tovar.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Tras manifestar que la participación de Colima en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016 permitirá la promoción de la entidad a nivel nacional e internacional en el aspecto cultural, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer los pormenores de las actividades que se estarán realizando en el marco de este evento en donde el estado es invitado.

En rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, el mandatario colimense mencionó que la FILIJ se llevará a cabo del 1 al 21 de noviembre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México en su edición número 36.

Acompañado por el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano Alamán, así como por la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, el gobernador hizo un agradecimiento por distinguir a Colima como invitado especial a la FILIJ.

Manifestó que esta es la primera vez que se extiende una invitación de este tipo a una entidad federativa, donde también se contará con la presencia de Alemania como país invitado. Asimismo reconoció a los funcionarios federales el impulso que le han dado a este evento “único en su género y de importancia internacional”.

Luego de reconocer el respaldo que da a la cultura el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernador detalló que se tendrán cuatro presentaciones escénicas de teatro infantil y juvenil; tres presentaciones musicales, entre ellas la del grupo de Indie Pop, Lawall, el cual está reconocido por la Revista Rolling Stones como un grupo independiente a nivel Latinoamérica.

Señaló que se llevarán a cabo cuatro presentaciones de libros, la participación de 65 artistas colimenses en su mayoría niños y jóvenes, quienes desarrollarán diversas actividades. Asimismo, un stand con colecciones colimenses de publicaciones institucionales y de editoriales privadas y particulares.

Manifestó que también se tendrá una exposición representativa de árboles del estado a partir de la interpretación de un artista local; tres cuentacuentos, así como la presencia de la imagen de Colima en la Sala de Lectura de la Dirección General de Publicaciones y en la organización de actividades como el Rally Familiar de Lectura.

Finalmente el gobernador reiteró que Colima es una entidad donde se da un fuerte impulso a la cultura, por lo cual se mostró seguro en que durante la FILIJ se generará una gran oportunidad para promover al estado a nivel nacional e internacional.

En su intervención, el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, recordó que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se creó hace 36 años y ha sido sin duda alguna uno de los bastiones principales de la tarea de fomento al libro y a la lectura en nuestro país.

“Al punto de que la feria el año pasado tuvo 412 mil visitantes en el Centro Nacional de las Artes, lo que habla de una cifra muy importante, pero también habla ya de las limitaciones que tenía el CENART para poder desarrollar plenamente su potencial”.

Es por eso, dijo, que se recurrió a la Semarnat para poder trabajar conjuntamente en un parque que tiene 55 hectáreas y todas las condiciones para poder desarrollar una nueva FILIJ. Explicó que se desarrollarán 2 mil 020 sesiones de talleres, 292 actos de narración, 300 presentaciones de libros de mil 300 sellos editoriales y 87 espectáculos musicales.

Agregó que la nueva sede vinculará a la feria con cinco delegaciones de la Ciudad de México y dos municipios conurbados del Estado de México; la participación de editoriales crece 210 por ciento;  las exposiciones aumentan 33 por ciento y los recorridos escolares se incrementan en 152 por ciento.

Señaló que esta feria es la primera del mundo en su género, argumentando que “la feria de Bolonia no tiene, primero, un programa artístico, y segundo, no tiene la venta de libros, de tal manera que estas dos características que sí tiene la FILIJ, la convierte probablemente en el primer lugar, y esto es muy honroso para nuestro país”. De este modo, ponderó el Secretario de Cultura federal, “hemos podido ampliar el concepto y tener un país y un estado invitado”.

Por su parte, Rafael Pacchiano, titular de Semarnat afirmó que el Parque Bicentenario es  una sede ideal para la FILIJ donde se cuenta con una red de educación ambiental por ser un lugar rescatado después de haber sido una refinería y hoy un lugar donde hay chinampas, naturaleza y todas las condiciones para recibir a los cientos de miles de visitantes que en esta ocasión podrán disfrutar de actividades de los cuatro ejes que conforman el programa: cultura de la inclusión, cultura urbana, cultura ambiental y ciencia.

En la conferencia también estuvieron presentes Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Ixchel Delgado, presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y Paola Morán Leyva, directora de la FILIJ.

Comentarios

Comentarios