Municipios deben obligar a plazas comerciales a otorgar estacionamiento gratuito: Congreso

0

*La Ley de Asentamientos Humanos obliga a los centros comerciales a otorgar el servicio de estacionamiento gratuito, expone el diputado Octavio Tintos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Ley de Asentamientos Humanos establece que los centros comerciales deben conceder a los usuarios la gratuidad del estacionamiento, y es obligación de los Ayuntamientos que se cumpla este derecho.

Así lo manifestó el diputado local Octavio Tintos Trujillo tras recordar que en días pasados presentaron un exhorto en el Congreso local dirigido a los municipios.

Explicó que en el municipio de Colima es donde se encuentra la mayor cantidad de centros comerciales que aplican un cobro por estacionamiento, pero quienes dieron una contestación a este exhorto fue el municipio de Minatitlán al no tener este tipo de infraestructura en su territorio.

Dejó en claro la necesidad que los municipios vigilen el respeto a los derechos que tienen los usuarios de las plazas comerciales.

“Trabajamos para lograr este beneficio para los usuarios y vamos a retomar el tema”, expresó.

A pregunta expresa sobre si hay renuencia de los concesionarios de los estacionamientos en los centros comerciales, el diputado aclaró que es un tema que corresponde al municipio darle seguimiento y aplicar la ley.

Cabe hacer mención que las plazas comerciales que cobran por hora de estacionamiento en la capital del Estado son Plaza Country, Zentralia y San Fernando. Algunas de estas a diez pesos la hora.

Miles de clientes inconformes de los centros comerciales han solicitado que después de que se haga una compra en algún negocio al interior de estas plazas, se pueda condonar el pago por el estacionamiento pues, además, en caso de ingresar al cine no aplican ningún descuento, sabiendo que una película puede durar hasta tres horas.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Colima no acata el exhorto del Congreso del Estado.