Municipio de Colima obtiene mención honorífica en concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social

0

*Es evento organizado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina, que recibió 238 propuestas de ciudades de 14 países de Iberoamérica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Municipio capitalino obtuvo una Mención Honorífica en el Quinto Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social organizado por (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina, , la cual consiste en recuperar la ribera del río comprendida dentro de la Zona Centro de la ciudad, como un espacio de riqueza natural aprovechable para los habitantes, que nos puede ayudar a socializar, y a volver a tejer la trama social que se ha perdido entre el centro y la ciudad, dio a conocer J. Jesús Ríos Aguilar, director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO).

Indicó que siendo premiadas tres, entre ellas la propuesta ganadora de la ciudad de Lima, Perú; y siendo reconocidas ocho con mención honorífica, entre ellas la propuesta de la Ciudad de Colima, México, junto a otras tres propuestas, que únicamente obtuvieron una mención. Los jurados identificaron que la propuesta de la Ciudad de Colima merecía el reconocimiento honorífico, por identificar temas urgentes, indicar procedimientos y abordar aspectos humanos relevantes, además de que indica rumbos para el desafío urbano de las aglomeraciones humanas en América Latina.

Como antecedente de este acontecimiento, el director del IPCO recordó que en 2013 el INFONAVIT otorgó un reconocimiento al Ayuntamiento de Colima por ser una Ciudad Sustentable, gracias al cual se obtuvo una asesoría nacional para desarrollar un proyecto, “fue entonces que decidimos realizar un programa parcial para el Rio Colima”, del cual surgió esta propuesta.

Finalmente, Ríos Aguilar resaltó que del proyecto del Programa Parcial “Paseo Río Colima”, aún en proceso de validación por parte del H. Cabildo del H. Ayuntamiento de Colima, se han desprendido los trabajos que ha ejecutado el Gobierno del Estado de Colima en el área comprendida frente al Parque Regional, dado que la propuesta formulada por el (IPCO) abarca el tramo comprendido entre la Av. De los Maestros y Av. Anastasio Brizuela.