Municipio de Colima celebrará el Día del Charro con la primera ceremonia oficial

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, en rueda de prensa, anunció que el próximo sábado 14 de septiembre a las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo la primera ceremonia oficial en el Municipio de Colima, para conmemorar el Día del Charro.

Destacó que el evento se realizará en la Glorieta del Charro, de la ciudad capital, ubicada en Boulevard Adolfo Chávez Carrillo esquina con Javier Mina; “Para el Ayuntamiento de Colima, es un honor que tengamos esta alianza con las Asociaciones de Charros del Estado de Colima; Es importante no dejar pasar desapercibida esta fecha por dos situaciones fundamentales, primero el reconocimiento a la actividad que los charros realizan y nos enorgullece como mexicanos y también como colimenses; En segundo lugar, motivar a que esta tradición se conserve, pues es el deporte mexicano por excelencia, sin embargo, es cada vez más complicado que las nuevas generaciones se involucren. Agradezco al regidor Gonzalo Verduzco, pues él ha pertenecido históricamente a esta disciplina, y ha sido parte fundamental de esta tradición en nuestro Municipio”.

El regidor Gonzalo Verduzco, integrante de la Asociación de Charros Camino Real, destacó que esta conmemoración se lleva a cabo luego del punto de acuerdo que presentó al Cabildo Municipal y que fue aprobado por unanimidad, en donde se establece que cada 14 de septiembre se conmemorará el Día del Charro, con una ceremonia especial, en la Glorieta del mismo nombre.

Por su parte Víctor Chávez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, destacó que para ellos es un orgullo encabezar esta primera ceremonia, pues reafirma el compromiso y las tradiciones que se tienen como mexicano.

“Agradecemos al Ayuntamiento de Colima, por echar los ojos a nuestro gremio, por apoyar nuestro deporte, pues también es cultura, es tradición, son vivencias y muchas cosas más que encuadran en esta disciplina que es tan apasionante. La práctica de la charrería ayuda también a alejar a las niñez de los vicios, pues es un deporte de mucho compromiso y disciplina”.

Actualmente en el Estado, están registrados más de 130 charros, pertenecientes a distintas Asociaciones, siendo el Municipio de Colima en donde más agrupaciones existen, como lo son Camino Real, Hacienda El Alpuyeque, El Alpuyequito, Arrieros de Macho Prieto y El Tecolote.

Para la conmemoración se contará con un operativo vial alrededor de la Glorieta del Charro, el cual pretende no cerrar por completo la vialidad y utilizar vías alternas, para evitar causar inconvenientes a los ciudadanos que transitan por esa zona de la ciudad y mantener seguros a los asistentes al evento.

En la rueda de prensa también estuvo el regidor Rodrigo Ramírez  y Oscar López, Presidente de la Asociación de Charros “El Alpuyeque”.

Anuncios