Multa Profepa con 370 mil pesos al Ecoparc

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El parque metropolitano, Ecoparc, concesionado a la empresa Fiesta Safari, recibió la tercera sanción por el manejo indigno a los ejemplares de fauna silvestre que se exhiben desde el 2017.

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó al centro con una multa de 370 mil 760 pesos e impuso diversas medidas correctivas a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso de algunos ejemplares de fauna silvestre confinados en ese lugar.

La dependencia constató la falta de higiene y recipientes para proporcionar alimento y agua a algunos ejemplares, encierros con diseño que evita la correcta ventilación o que la luz natural ingrese, así como la falta de ambientación o enriquecimiento en los encierros, recintos y/o hábitat de los ejemplares de fauna silvestre.

Dicha multa fue resultado de la Resolución Sancionatoria al Procedimiento Administrativo instaurado a ese Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), ubicado en el municipio de Colima.

Las omisiones radican principalmente en no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de fauna silvestre que le fueron entregados de manera voluntaria y que no reportó a la PROFEPA o a la SEMARNAT, por no contar con planes de manejo aprobados para el total de las especies, así como omisiones en el manejo y en el trato digno y respetuoso de algunos ejemplares de fauna silvestre.

La PROFEPA impuso diversas medidas con el objeto de corregir las deficiencias observadas durante la visita de inspección, tendientes a llevar un registro de los ejemplares recibidos, de los cuales no se acreditó su legal procedencia y reportarlos ante esta Procuraduría, solicitando su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contar con un plan de manejo aprobado para la totalidad de las especies que se pretende manejar; así como para garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares de fauna silvestre.

En febrero de 2018, veinte ejemplares de distintas especies fueron aseguradas precautoriamente por la PROFEPA en donde se informó que el aseguramiento se debió a que no se acreditó su legal procedencia y otras especies sufrieron maltrato.

En agosto de 2017, una jirafa fue encontrada muerta por el personal del parque en donde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comenzó una investigación para conocer las causas de su fallecimiento.