¿Mujeres transgénero podrán participar para reina de la Feria de Colima?

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas, informó a CN COLIMANOTICIAS que el Congreso local definirá si las personas de la comunidad transgénero pueden concursar para reinas de la Feria de Colima.

Esto a raíz de que en febrero pasado el Congreso del Estado aprobó el cambio de identidad de género, que consiste en que personas trans mayores de edad puedan cambiar sus documentos de nombre y de género.

En su momento el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Vladimir Parra Barragán, señaló que la iniciativa garantiza este derecho, mediante la creación de la figura jurídica en favor del respeto, igualdad, inclusión y la no discriminación de la diversidad sexual.

En otros países como en España o Tailandia, mujeres transgénero han participado en eventos de belleza.

Al respecto, Vázquez Vuelvas mencionó que dejará que el Congreso Estatal decida si en las próximas elecciones a reina de la Feria de Colima pueden participar quienes se identifiquen como mujeres y hayan nacido como varones.

“Dejaré que el Congreso decida y nos indiquen en su caso qué debemos hacer. Uno como director es operativo que nos toca hacer las cosas que nos mandatan. Si deciden que tenemos que abrir espacios, lo haremos; si tenemos que inscribir, lo haremos, pero que nos digan ellos qué es lo que vamos a hacer”.

Reconoció que no ha tenido acercamiento con los diputados, ya que las leyes se publican en el órgano oficial del gobierno estatal y está al pendiente de las modificaciones que haya a la reglamentación y leyes.

Vázquez Vuelvas refirió que el cambio de género en este tipo de eventos no es una complicación, sino que es más de la relación de los seres humanos y la capacidad de aceptar y respetar.

“Pero para lograr modificar una convocatoria o una estructura física habremos de esperar a que la ley cambie y se reforme”.

Recientemente en Colima se han cambiado de identidad de género alrededor de 30 personas.