Mujeres se acercan más a pedir ayuda al Centro de Integración Juvenil

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La Directora del Centro de Integración Juvenil, María Eugenia González Avalos, informó que el año pasado se atendieron a 139 pacientes, de los cuales 123 son hombres y 16 mujeres.

“Es un número considerable pero ya se están acercando más las mujeres para recibir atención”.

Dijo que aun cuando el consumo va a la par en cifras, explicó que la mujer no se acerca porque todavía la sociedad estigmatiza mucho a la mujer consumidora, “son catalogadas como la mala madre, mala hija, en este caso si eres trabajadora, también afecta y es por ello que la mujer es la que menos acude a tratamiento”.

Al hacer referencia sobre los motivos que originan el consumo de drogas, González Avalos dijo que son los mismos motivos y que tienen que ver con el desapego familiar y el abandono, “solo la violencia diferencia a la mujer, es decir, a veces sufren maltrato de parte de sus parejas y caen, pero hay hombres que también vivieron violencia y abandono por parte de los padres, son los más frecuentes, son hijos que han sufrido la ausencia de los padres”.

En cuanto a las drogas de mayor consumo, González Ávalos confirmó que siguen siendo las metanfetaminas.

Reveló que el consumo ya se presenta en edades que van desde los 7 años. “El año pasado los más pequeños que tuvimos fueron adolescentes, un pequeño de 13 años, pero cada vez es más corta la edad, a nosotros ya no nos llegan hasta los 13 a 15 que es cuando la familia pide la ayuda o el mismo usuario la pide”.