Mujeres jóvenes, con mayor riesgo de padecer Lupus

0

* Se presenta en 10 femeninos por cada masculino afectado, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Lupus

COLIMANOTICIAS

Colima.- El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la población de cualquier edad, principalmente a mujeres jóvenes, presentándose en 10 personas del sexo femenino por cada masculino afectado. La mayor parte de los pacientes por este padecimiento se encuentran entre los 20 y 40 años de edad, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Comentó que, contrario a lo que se piensa sobre las enfermedades reumáticas que afectan principalmente a adultos mayores, el lupus se presenta también en niños. Incluso, cuando aparece en adultos mayores y niños, la proporción entre hombres y mujeres es de dos a uno.

En el marco del Día Mundial del Lupus, la dependencia dijo que lupus eritematoso sistémico, cuyo factor de riesgo lo constituye también los antecedentes familiares, es provocado por agentes bacterianos y virus que pueden desencadenar que el sistema inmunológico se salga de control.

Así mismo, explicó que con esta patología se producen células y sustancias que atacan al propio organismo, principalmente a la piel, articulaciones, hígado y riñones, aún cuando pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo y causar problemas pulmonares y en el corazón.

Citó que los principales síntomas de este padecimiento son fatiga, pérdida de peso, fiebre y dolor o inflamación de las articulaciones, así como alteraciones en la piel, como la llamada “alas de mariposa”, lesión cutánea que se presenta sobre todo en mejillas y nariz.

Para concluir, indicó que la exposición al sol y las actividades que causan heridas pueden generar complicaciones por este padecimiento autoinmune crónico que afecta al tejido conjuntivo.