Mujeres con aborto e ingravidez pueden padecer hipotiroidismo

0

* La disminución de hormonas tiroideas es más común en la mujer (8 femeninos por 2 varones)

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Todo paciente con antecedentes familiares de hipotiroidismo o disminución de hormonas tiroideas en la sangre, que son necesarias para regular funciones del cuerpo humano y las mujeres en edad fértil, con problemas para embarazarse y con antecedente de aborto pudieran tener este padecimiento, de ahí que es importante reciban un tratamiento oportuno y sencillo para prevenir otras alteraciones en la salud, señaló la especialista del Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Alma Liliana García Cárdenas.

Al impartir sesión académica en el nosocomio, la endocrinóloga García Cárdenas expuso que para detectar el hipotiroidismo se debe sospechar primero en pacientes que heredan este padecimiento o quienes tengan enfermedades en la familia como artritis reumatoide, lupus y Síndrome de Down.

Agregó que también se detecta en pacientes con síntomas muy inespecíficos como fatiga crónica, dolor de articulaciones, mucho sueño, desconcentración e inclusive ansiedad o depresión, presentándose por lo general en personas mayores de  35 años y aumentando la presencia del padecimiento en adultos mayores de 60 años.

Asimismo, recalcó que es más común en mujeres -8 femeninos por 2 varones-, ya que el hipotiroidismo subclínico o clínico es más común por herencia, por enfermedades autoinmunes y por la deficiencia de yodo.

La especialista del HRU afirmó que es falso el mito de que un paciente con 10, 20 ó 30 kilos de sobrepeso padezca hipotiroidismo, ya que es mínimo el sobrepeso que causa.

Indicó que con la pronta derivación de pacientes y el oportuno diagnóstico que se realizan en el Hospital Regional Universitario, se diagnosticaron 250 pacientes adultos con hipotiroidismo en 2012 en los servicios de Endocrinología y Medicina Interna, los cuales están recibiendo su tratamiento.