Mujer en España se suicida luego de que difundieran video sexual en su trabajo

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

España.- Se llamaba Verónica y tenía dos hijos de nueve meses y cuatro años. El pasado sábado se quitó la vida al no poder soportar más la presión tras difundirse en un grupo de WhatsApp un video sexual en el que aparecía ella sola.

La mujer, de 32 años, trabajaba en la fábrica de camiones CNH Industrial, en San Fernando de Henares, España, y que cuenta con 2 mil 500 empleados. Durante la semana pasada comenzaron los rumores en los que existía un video sexual de una compañera y fue, a lo largo de esa semana, cuando llegó a la mayoría de sus compañeros, hasta el punto de viralizarse.

En un principio se indicó que ella misma había mandado el video por error a un grupo de WhatsApp. Sin embargo, la última versión de los hechos es que el video lo compartió hace más de cinco años con una persona de la empresa con la que tuvo una relación sentimental.

Ese noviazgo acabó y Verónica se casó y tuvo a sus dos niños. Ese ex amante se enojó hace poco con ella y quería volver con Verónica. La mujer se negó y este hombre fue el que, según sospecha la empresa, la chantajeó con difundir el video que le mandó hace tiempo, amenaza que cumplió.

El video llegó al marido de la víctima, que sufrió una crisis de ansiedad. La mujer pidió perdón a su esposo tras destaparse los hechos. Los propios compañeros de Verónica comentaban entre ellos, que debido a las presiones que la víctima estaba sufriendo por la difusión del video acabaría abandonando el trabajo.

El viernes, Verónica abandonó su puesto en la empresa antes de terminar su jornada laboral y, un día después, se ahorcó.

La mujer acudió a hablar de la situación a Recursos Humanos de la empresa, que le dijo que denunciara los hechos, pero ella no quiso dar ese paso.

La empresa señaló en un comunicado que tuvo conocimiento del caso el pasado jueves y que aplicó el protocolo que tiene para estos asuntos. Asegura que se puso a disposición de la empleada para que denunciara y también se le ofreció un cambio de puesto de trabajo o una baja.

“Ella lo rechazó todo”, señalan fuentes de la dirección de Iveco. Con todo, desde la empresa no tenían constancia de que la distribución del video sexual hubiera sido masiva y apuntan a que creían que sólo se difundió en su entorno laboral más cercano.

La Policía Nacional está investigando los hechos como suicidio, después de que la mujer apareciera ahorcada en Alcalá. Sin embargo, desconocían la existencia del video sexual. Si no hay ninguna denuncia de los hechos no se va a investigar el caso como un posible delito contra la intimidad por la difusión del video.

El dolor de sus compañeros

El Comité de Empresa envió el lunes un comunicado para informar a todos los trabajadores de la situación y pedir un entorno de trabajo seguro, ya que entienden que en este caso “hay unas responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse”.

Tras conocer la noticia sus compañeros manifestaron su rechazo y dolor ante esta situación.

“Se puso muy nerviosa y se tuvo que marchar de la fábrica porque no aguantaba la presión, tanto aquí como de su entorno familiar”, declaró Susana Martín, compañera de trabajo de la fallecida, en La Sexta. “Ella quería que la historia pasase, que la gente dejara de hablar cuanto antes. No tenía pensado denunciar”, añade Martín.

En un principio, Verónica no quiso darle importancia, pero luego fue víctima de “miradas y de gente que iba al puesto de trabajo para ver quién era la compañera. Sufrió mucha presión”, declara otro compañero. En el video, Verónica aparece sola.

El Código Penal español castiga con entre tres meses y un año de cárcel la difusión de imágenes privadas sin autorización de la persona afectada cuando se viole gravemente su intimidad y aunque la víctima diera en su día su consentimiento a la grabación.

Fuente: MILENIO