Muestran rostros de mujeres activistas de Colima, en Expo fotográfica

0

*“Queremos que conozcan a las mujeres y sus diferentes activismos: la defensa del medio ambiente, la protección de los animales, el impulso de medios alternativos de transporte, la lucha por la igualdad de género y por los derechos de la diversidad sexual, la protección de territorios y comunidades ante intereses privados, entre otros”: Claudia Prado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mujeres dedicadas al activismo, movimientos sociales y organizaciones civiles en Colima son el motivo central de la Expo fotográfica “Mirada de las mujeres activistas”, instalada en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. Visualmente atractiva, estuvo a cargo de los artistas Alfredo Mendoza y Lía Trejo.

En la expo destacan fotografías de los rostros de cada activista y sus distintas formas de acción social. También se encuentran pinturas de ellas para complementar la exhibición. Los docentes de la licenciatura en Artes Visuales de la UdeC, Alfredo Mendoza Vergara (fotografía) y Lía Trejo (pintura) son los creadores y hablaron sobre este trabajo.

Mendoza Vergara explicó que por medio de la técnica de investigación participativa “Fotovoz”, cada mujer activista habló sobre su labor por medio de una cámara fotográfica, con la cual tomaron imágenes para registrar su labor.

“Para la investigación queríamos saber quiénes son, cuál es su activismo, por qué y cómo lo hacen; mientras que para la expo elegimos sólo una fotografía que acompañamos con una gráfica de cada una de ellas para identificarlas”, explicó.

Estas miradas buscan identificar a las mujeres y conocer sus aportaciones. Además, la expo es la parte dirigida al público en general de un proyecto financiado por la SEP y el CONACYT en 2014 denominado “Los rostros del activismo de las mujeres en Colima: Análisis de la relación entre género y acción social”.

En él, un equipo multidisciplinario y liderado por profesores investigadores de la Universidad de Colima realizó diversas conferencias y simposios como la parte de este proyecto, que recibió financiamiento por 670 mil pesos aproximadamente hace cuatro años.

Ellos son Francisco Antar Martínez Guzmán (Psicología), Cristina Tapia Muro (Ciencias Políticas y Sociales), Claudia Marcela Prado Meza, (Economía) y Georgina Aimé Tapia González (Pedagogía), así como los maestros de Artes Visuales, Alfredo Mendoza (fotografía) y Rosalía Trejo Rodríguez (pintura).

Esto lo informó en entrevista Claudia Prado, quien abundó que “la idea consistió en investigar con el objetivo además de que nuestros productos también fueran conocidos por la población en general”.

“Queremos que conozcan a las mujeres que residen en el estado de Colima y sus diferentes activismos: la defensa del medio ambiente, la protección de los animales, el impulso de medios alternativos de transporte (como la bicicleta), la lucha por la igualdad de género y por los derechos de la diversidad sexual, la protección de territorios y comunidades ante intereses privados, entre otros”, aclaró.

Comentó que se aseguraron de que participaran mujeres de todas las edades con diferentes actividades y sobre todo con mucho tiempo en alguna de las acciones mencionadas: “Se trata de un trabajo que hacen sistemáticamente, a la par de otras actividades, porque es ya parte de su vida diaria”, enfatizó.

La expo permanecerá en la Facultad de Economía, en el campus Villa de Álvarez, y más adelante planean llevarla a más espacios universitarios, como el Instituto Universitario Bellas Artes (IUBA).