Mueren tres personas por no ser atendidas en clínica de salud de Coquimatlán; denuncia diputado Orlando Lino

0

*Entre ellas un menor de edad

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tres personas murieron, entre ellas un menor de edad, en la clínica de salud de Coquimatlán después de no ser atendidas por la médico pasante del turno vespertino, según lo denunció el diputado panista Orlando Lino.

La primera víctima murió el pasado jueves, una señora de Pueblo Juárez llegó a la clínica con problemas respiratorios y, según el diputado, murió a consecuencia de la inexperiencia de la médico pasante.

“Sólo se encontraba la pasante en medicina, que no posee la suficiente experiencia, por lo que al cabo de un rato de que arribó esa señora, falleció”, dijo.

El sábado 15 de febrero, un hombre de 63 años, identificado como Gregorio Mancilla Rosales, llegó a la clínica a atenderse por una intoxicación por fumigantes.

“A pesar de tocar de manera insistente por más de veinte minutos, nadie le abrió y cuando lo hicieron ya se encontraba fallecido (…) Eso fue a las 18:30 horas, en el municipio de Coquimatlán, pero no falleció en su casa, ni en una cama recibiendo atención médica, sino que murió en la banqueta, porque no le abrieron la puerta para auxiliarlo”, denunció el legislador panista.

Aclaró que la persona que atiende las emergencias médicas no es la titular, pues desde hace dos años y medio, la Secretaría de Salud no ha mandato a ningún reemplazo.

“La persona que atiende tendría que estar auxiliando (al médico titular), ayudando a un médico, pero resulta que no hay médico y consecuentemente no hay seguridad. Una pasante está a cargo del turno vespertino del centro de salud de la cabecera municipal de Coquimatlán desde hace ya dos años y medio”, dijo.

Mencionó que la pasante  al no contar con seguridad por parte de la Secretaría de Salud, “se ve obligada a encerrarse en el interior, dejando en el abandono a quienes acuden”.

Abundó Orlando Lino que “una semana antes un niño que llegó en la noche, fue atendido por otra pasante y tuvo la misma suerte, falleció. Se trata de vidas que se pudieron salvar con la presencia de un médico. Vidas que valen mucho y que se apagan por la irresponsabilidad de las autoridades de salud”.

Ante eso, el diputado del PAN solicitó al secretario de Salud, Agustín Lara “explique por qué no hay médicos de base en los centros de salud las 24 horas, cuando menos en las cabeceras municipales. Tiene que ser una prioridad absoluta de la dependencia asegurar cuando menos que haya un médico para atender a los pacientes”.