Muere embajador palestino en Praga por explosión “accidental”

0

LA CRÓNICA DE HOY

Praga.- El embajador palestino en la República Checa, Jamal Al Jamal, falleció hoy por una explosión “accidental” en su residencia en Praga, al manipular un dispositivo de seguridad de una caja fuerte, informaron fuentes oficiales checas.

“Con pesar confirmamos esta información proporcionada por el servicio de emergencia”, dijo la portavoz de la policía, Andrea Zoulova, a medios informativos internacionales, sobre los reportes previos sobre la muerte de Al Jamal, según un despacho de la agencia palestina Ma?an.

Jirina Ernestova, vocera de los Servicios de Emergencia, declaró previamente que el diplomático había sido atendido por esa institución e ingresado en un coma artificial en el hospital militar de Praga, donde murió poco después.

El embajador palestino, de 56 años de edad y quien llevaba solo tres meses en su cargo, falleció a consecuencia de las graves heridas sufridas por un estallido en su residencia, indicó la portavoz.

De acuerdo con las investigaciones iniciales de la policía, la explosión fue causada probablemente por la “manipulación descuidada con un explosivo peligroso”, cuando el embajador palestino estaba abriendo una caja fuerte.

El Ministerio palestino de Exteriores confirmó en un comunicado la muerte de su representante diplomático en Praga y explicó que la deflagración se produjo cuando Al Jamal movía una vieja caja de seguridad, según un reporte de la agencia oficial de noticias WAFA.

Como una medida de seguridad, algunas de las cajas fuertes son equipadas con mecanismos explosivos, diseñados para detonar y destruir los documentos secretos, en caso de que alguien ajeno intente manipular su cerradura.

La portavoz de la embajada, Nabil el Fahel, dijo a la radio pública checa que la explosión habría sido “accidental” y descartó que el embajador haya sido víctima de algún ataque, aunque mencionó que esperarán las conclusiones de la investigación policial.

“La policía todavía está investigando las causas”, indicó, tras confirmar que toda la familia del embajador, que recientemente se había mudado a la residencia, estaba en la vivienda cuando ocurrió la explosión.

El Fahel destacó que una mujer de 52 años, presumiblemente la esposa del embajador, fue atendida también por los servicios de emergencia por una intoxicación por humo e ingresada en un hospital “en estado de shock”.