Muere el escritor israelí Amos Oz a los 79 años de edad

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los conflictos del Israel contemporáneo han perdido este viernes a uno de sus principales narradores. Amos Oz, nacido en 1939 en Jerusalén cuando la ciudad aún estaba bajo el mandato británico de Palestina, ha fallecido de cáncer, según ha anunciado su hija, Fania Oz-Salzberger, en su cuenta de Twitter, junto con un mensaje: «A todos los que le amaron, gracias».

Amos Oz cambió su apellido paterno, Klausner, tras dejar a su familia de inmigrantes judíos lituanos y ucranios para ingresar en un kibutz a los 15 años. Desde el pacifismo se enfrentó a la corriente mayoritaria de opinión en su país, favorable a la ocupación de Palestina.

El escritor inició su carrera con la novela Quizá en otra parte(1966). La más reciente, Judas, apareció en 2014. También cultivó el ensayo, con títulos como Bajo esta luz violenta(1978), Las voces de Israel (1986) o Contra el fanatismo,publicada en 2006 en Israel y en 2007 en España. En su faceta de periodista, abordó los conflictos de la sociedad israelí.

Habitual en las quinielas por el Premio Nobel de Literatura, que jamás recibió, el escritor fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2007. También obtuvo, dos años antes, el Premio Goethe, concedido principalmente a escritores en lengua alemana.

Con información de El País

Anuncios