Movilidad informará a diputados sobre transporte tipo Uber

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de informar la situación que guarda el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, el lunes 13 de agosto el secretario de Movilidad, José Belisario Arrayales López, sostendrá una reunión de trabajo con diputadas y diputados locales.

La comparecencia, propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI, es para que el próximo lunes en punto de las 10 horas el funcionario explique a los legisladores todo lo relativo a esa modalidad de servicio privado de transporte en el Estado de Colima.

El diputado iniciador del punto de acuerdo, Santiago Chávez Chávez, recordó que la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima establece las directrices para planificar y regular la movilidad de personas y bienes.

Mencionó que esa Ley dispone la modalidad de servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, que se otorga por permiso del Ejecutivo y tiene por objeto trasladar a personas en vehículos de gama alta o premium, cuyo servicio se solicita mediante el uso exclusivo de plataformas tecnológicas y sus dispositivos electrónicos.

Explicó que paralelamente al servicio público de transporte en el Estado de Colima, también se permite el servicio de transporte privado, del que existen empresas como Chofer Pro, Uber y Cabyfy, entre otras.

Santiago Chávez expresó el interés de los legisladores por conocer el mecanismo de control y registro de las empresas o personas que prestan ese servicio, ya que la Ley de Movilidad marca las bases y establece las facultades a la Secretaría de Movilidad para expedir la reglamentación complementaria, además de definir el porcentaje de participación de este servicio con relación a las concesiones de servicio público existentes.

Insistió en el interés por saber cuántas empresas o personas prestan este servicio, si cumplen con los requisitos señalados en la Ley de Movilidad y el porcentaje de vehículos existentes, dado que se estableció que la flota de vehículos no debería rebasar el 4 por ciento del parque vehicular del servicio de transporte público.

El legislador tecomense consideró importante que comparezca el secretario de Movilidad, Belisario Arrayales, para que informe la situación que guarda el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, con todas las implicaciones que tiene, así como para los demás prestadores del transporte público en todas sus modalidades.