Denuncian regidores corrupción y opacidad en “mototaxis” de Cuauhtémoc

0

 

*No se descartan actos de corrupción y opacidad en la entrega de los permio porque no informó el destino de los recursos que se obtengan, tampoco  quienes son los propietarios de las unidades

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Para los regidores de Cuauhtémoc,  las “mototaxis” que se pusieron en operación son irregulares  y representan un peligro para los usuarios, ya que no existen algún respaldo o seguro de viajero en caso de accidente u otros percances.

Al respecto, la munícipe del PRI Blanca Rocha y del PRD Ana Bertha Zamora coincidieron que el alcalde Rafael Mendoza no informó sobre la operación técnica y financiera de estas unidades, que están violando la Ley de Movilidad.

Blanca Rocha expuso que este programa  se arrancó sin conciencia ni responsabilidad porque previo a su implementación no se enteró al Cabildo, sobre quiénes son los propietarios  y cuál será el destino de los recursos que se obtengan por el servicio.

Además, si en caso de algún accidente cuál será la autoridad encargada o empresa que deberá responder por los daños y afectaciones que sufra algún usuario, así como la certificación y  exámenes para comprobar  que los choferes de estas motocicletas son aptos para conducir.

De igual forma, lamentó la opacidad que existe del edil al no detallar cómo fue el proceso para entregar esos permisos  y los compromisos de quienes se beneficiaron, ya que no es algún tipo de concesión, factor que motiva a pensar que existen actos de corrupción y falta de transparencia.

“Lo cuestioné si él era el dueño porque hacer un negocio personal  es legal”, sostuvo.

Dijo preocuparle la seguridad de las personas que deben utilizar este tipo de transporte,  por lo que antes de iniciar un modelo de este tipo se tuvieron que aplicar estudios de vialidad en el municipio, así como pruebas y soporte de las motocicletas.

A pesar de la autonomía del municipio,  la regidora advirtió que  el presidente no puede poner en marcha lo que a él se le antoje  y por ocurrencia. “Se cree dueño del municipio y de alguna manera a él se le ocurrió este transporte sin antes presentar su operación  y consulta al Cabildo”, apuntó.

Hicieron saber que en la sesión de cabildo  aprobó el alcalde  con su mayoría el permiso provisional para la implementación de este “programa piloto”.

“Las motocicletas traen el logotipo del Ayuntamiento, lo cual podría pensarse  que el recurso para comprar las motocicletas, puede que él sea el dueño”, añadió.

Como Ayuntamiento, Blanca Rocha consideró que se deben acatar las leyes sin embargo Rafael Mendoza está  cayendo en diversas irregularidades por no tomar en cuenta la seguridad ni la responsabilidad en el tema.

En ese sentido, ejemplificó que los choferes de taxi pasa por un proceso de capacitación y certificación antes de ofrecer un servicio de transporte, sin embargo a los de motos se las entregan sin conocerlos ni  tampoco aplicarles exámenes de capacitación.

Por su parte, la regidora del PRD Ana Bertha Zamora expuso que el servicio que ofrecen estas unidades es totalmente ilegal, por lo que como alcalde no tiene libertad para hacer sus propias leyes.

“La interpretó a su conveniencia  y nunca informó a los regidores sabiendo que atenta contra la seguridad de los usuarios”, agregó.

Ana Bertha Zamora  le pidió al edil analizar otra opción viable que  no ponga en riesgo a los habitantes y que sea con base a la nueva ley de movilidad. “Las calles son irregulares en el municipio  donde las motos pueden ser susceptibles a algún accidente”, acotó.

Finalmente, insistió que como autoridad y cabeza del municipio tiene que poner el ejemplo y hacer cumplir las leyes.