Morena: Yeidckol Polevnsky, la Reelección/Mario Delgado, no es Favorito de “El Dedo”

0

*Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

El Movimiento de Regeneración Nacional es un partido que se mueve en base a simbolismos, pero también, obedeciendo las órdenes de su líder nato, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Vaya, en lenguaje llano, ninguna decisión se toma en Morena si no pasa por el visto bueno de López.

Y ayer, el periódico de circulación nacional El Financiero publicó el resultado de una encuesta en donde se dio a conocer que el diputado federal colimense, Mario Delgado Carrillo, aventaja en las preferencias para dirigir al partido. Un quince por ciento de los encuestados lo ven como la mejor opción, mientras que un doce por ciento se decantó por Yeidckol Polevnsky para que continué en el cargo. Un escandaloso 66 por ciento expuso que no conoce a ninguno de los aspirantes y que le da lo mismo quién se quede en la presidencia del partido político más poderoso del México del presente.

Como por arte de magia, después de publicarse el resultado de la encuesta, la Comisión de Honestidad de Morena determinó que no puede ser la encuesta el método a través del cual se elija al nuevo presidente del partido, por lo que, se percibe, el destinatario del mensaje es el colimense Mario Delgado. Y para cerrar el círculo, unas horas después, la misma Comisión de Morena determinó que no existe ningún impedimento para que Yeidckol Polensky pueda competir buscando la reelección como presidenta del partido.

En la política no hay casualidades y ayer, queda la impresión de que el presidente López Obrador en su facultad metaconstitucional de líder moral de Morena, tomó la decisión de que Polevnsky continúe por unos años más al frente de la dirigencia del partido. Es obvio que la ven con condiciones para que ella sea la que guíe los destinos de Morena en el escenario del 2021, en donde conforme se percibe en el humor social, Morena tiene la posibilidad de arrasar en la elección de varios nuevos gobernadores del país.

El presidente López Obrador está ejerciendo el poder a plenitud. Y ayer, envió un mensaje que parece claro: Se siente cómodo con la continuidad de Polevnsky al frente de Morena. Pero también, como efecto colateral, se siente cómodo con el liderazgo que Delgado Carrillo está ejerciendo al frente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Parece que el dedo de López Obrador ya hizo su labor en la elección interna de Morena. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Se abre el abanico de aspirantes a la presidencia de Morena en el estado de Colima. El primero que levanta la mano es el regidor del Ayuntamiento de Manzanillo, Fabián Soto, un morenista de hueso colorado, y un hombre que, lo dijo ayer, “trae las mejores intenciones de trabajar por el partido”. El mensaje está sobre la mesa, el puerto levanta la mano para quedarse con la presidencia de Morena en el estado.

P. D. 2.- Hace unos días, la ex senadora de la República, Mely Romero, festejó su cumpleaños con una fiesta a la que asistieron sus amigos y varios de sus aliados políticos. No son pocos los que piensan que Mely podría ser una buena candidata del PRI a la gubernatura en el 2021. Y es que, recuerdan que ha sido la priísta más votada en la historia electoral de Colima, pues obtuvo más de 140 mil sufragios en el 2012.

P. D. 3.- El bloque legislativo conformado por Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza propondrá, de nueva cuenta, a María Elena Ruiz Visfocri como prospecto para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Se comenta que ese bloque ya tiene pactada la mayoría calificada porque la legisladora Ana María Sánchez Landa simpatiza con la propuesta de Visfocri.

P. D. 4.- Me sorprendió la noticia de la muerte de mi amigo Eusebio Huerta Palomino. Tuve oportunidad de saludarlo hace un par de meses, se veía bien, aunque como me dijo “ya cansado por tantos años de enfocar la lente”. Durante más de quince años fuimos compañeros de trabajo y su partida me consternó. Eusebio fue, sin duda, uno de los periodistas gráficos más influyentes de los últimos cincuenta años. Descanse en paz,

P. D. 5.- Una quiniela de terror invadió ayer las redes sociales. Se cumplen hoy 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y dos años del terremoto del 2017. Una pregunta lanzada desde el anonimato se volvió rápidamente viral y millones de personas empezaron a tejer sus apuestas: ¿Temblará el día de hoy? No cabe duda, hay ocasiones en que el humor del mexicano es, simplemente, implacable.

Y ni una línea más.