Morena y PAN votaron contra decisión de Tribunal Federal: Rueda

0
Foto de archivo
Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS 

Colima.- Con los votos de Morena y el PAN, el Congreso del Estado decidió afectar la pensión de una viuda y desacatar la sentencia de un Tribunal Colegiado de Circuito.

Al respecto, Rogelio Rueda Sánchez, coordinador de la fracción del PRI, acusó que una vez más Morena está haciendo lo que el PAN ordena

En ese sentido, el Rueda Sánchez expuso que mientras  Acción Nacional es consistente en favorecer a los patrones, la expectativa de los colimenses era que Morena buscaría favorecerlos a los trabajadores y sus familias.

“Ya se está volviendo costumbre que los diputados de Morena obedezcan los dictados del PAN, al afectar los legítimos intereses de las pensiones de las familias de los trabajadores” señaló el priista.

EL CASO

Jesús Rentería Núñez, quien fuera magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, falleció en 2016, por lo que para su viuda se aprobó otorgarle pensión por viudez, a lo que el Tribunal de Justicia del Estado,  consideró que le correspondía el 90 por ciento de lo que en vida percibía como pensión el ex magistrado.

Sin embargo, luego de que el Ejecutivo enviara una iniciativa al Congreso local, la anterior Legislatura, en abril pasado resolvió reducirla a  40 mil pesos, cuando en vida Rentería Núñez recibía 69 mil pesos.

Ante esa decisión del Poder Legislativo, la viuda se inconformó ante un tribunal federal, mismo que echó abajo la resolución del Congreso y le ordenó volver a dictaminar sobre el asunto.

Sin embargo,  en lugar de acatar el sentido de la orden judicial, con voto impulsado por el PAN y con el apoyo de Morena, el Congreso del Estado resolvió bajar aún más la pensión de la viuda y otorgarle  24 mil pesos mensuales.

El diputado Rogelio Rueda Sánchez, solicitó que antes de la votación debiera analizarse a profundidad el dictamen, pues representaba una decisión de trascendencia para una familia y con repercusiones de carácter judicial que debían atender, por lo que solicitó que se analizara a profundidad.

Luego de un receso durante la sesión del Congreso del Estado, Rogelio Rueda afirmó que en la reunión de análisis se dejó ver que hay varias interpretaciones del dictamen; sin embargo, señaló que existe una previsión en la legislación, la cual  señala que cuando exista duda en la interpretación, debe aplicarse la que más beneficia al trabajador y a su familia.

En este caso a la señora Silvia Eugenia Godínez Prado, viuda del Magistrado Jesús Rentería Núñez, por lo que se  pronunció en contra del dictamen.

El dictamen que otorga los 24 mil pesos a la viuda de Jesús Rentería, fue aprobado con 16 votos a favor, 3 abstenciones y 3 votos en contra de la fracción priista.