Morena y aliados serán mayoría en la LXIV Legislatura; confirma INE

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la alianza formada por Morena, PT y PES tendrá mayoría absoluta en la LXIV Legislatura, con 308 diputados federales y 69 senadores, frente a 81 y 23 legisladores del PAN en las cámaras Baja y Alta, respectivamente.

Lo anterior, este jueves en la sesión ordinaria de su Consejo General, donde se aprobó el dictamen final de la elección correspondiente a la renovación del Congreso de la Unión, que incluyó tanto a los legisladores elegidos por mayoría relativa (en las urnas) como por el principio de representación proporcional (plurinominales).

De acuerdo con los datos oficiales, en la Cámara de Diputados, Morena tendrá 191 curules (106 de mayoría y 85 pluris); el Partido del Trabajo (PT), 61 (58 de mayoría y tres pluris), y Encuentro Social (PES), 56.

Por su parte, Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD), los partidos que conformaron el “Frente por México”, tendrán, respectivamente, 81, 27 y 21 diputados.

No obstante, estos institutos no llegarían a oponerse en conjunto a la coalición de Morena y aliados, pues las fracturas internas tras su derrota el 1 de julio han derivado a que el MC haya ofrecido ya “todos” sus votos al presidente electo, el morenista Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), que se agruparon en torno al excandidato José Antonio Meade Kuribreña, ocuparán 45, 16 y dos escaños, respectivamente.

Ver imagen en Twitter

@INEMexico

Alcanzan paridad de género en Senado

Respecto al Senado, la autoridad electoral destacó que prácticamente se alcanzó la paridad de género, pues de las 128 curules, 63 serán ocupadas por mujeres (49 por ciento) y 65 por hombres (51 por ciento).

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Patricio Ballados@pballados
“(1/2)En un hecho histórico, el @senadomexicano se integrará por 65 hombres (51%)y 63 mujeres (49%). El Instituto seguirá impulsando medidas q/se traduzcan en una representación equitativa entre los géneros en el cuerpo legislativo para el fortalecimiento de la democracia mexicana”.
En cuanto a la repartición por partidos, 55 escaños serán de Morena; ocho, del PES, y seis, del PT, por lo que esta coalición tendrá 69 senadores, coordinados por Ricardo Monreal Ávila.

El PAN ocupará 23, el PRD ocho, y MC, 7, lo que corresponde a 38 curules para el “Frente”.

El tricolor alcanzará 14 escaños, el Verde seis y Nueva Alianza una, para sumar un total de 21.

Cabe recordar que Encuentro Social y Nueva Alianza no tendrán legisladores plurinominales en ninguna cámara, pues el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló que no alcanzaron el mínimo de 3 por ciento de los votos en al menos una de las elecciones federales (Presidencia, diputados y senadores), requerido para conservar su registro como partidos políticos nacionales.

¿Qué significa la mayoría de Morena y aliados?

La mayoría absoluta –que consiste en tener la mitad más un voto en cada una de las cámaras (250 en la de diputados y 64 en la de senadores– permitirá a Morena y aliados hacer modificaciones a leyes secundarias sin el apoyo de ningún otro partido.

Sin embargo, para hacer reformas a la Constitución federal, sí precisarán negociar con sus adversarios, pues ser requiere una “mayoría calificada”, esto es, de los votos de las dos terceras partes en cada cámara (334 de diputados y 85 senadores).

Fuente: https://www.angulo7.com.mx/