Morena propone quitar facultad al gobernador de proponer magistrados del STJE

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán, anunció que presentarán una modificación a la ley para eliminar la facultad del gobernador para proponer nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En rueda de prensa, el diputado morenista explicó que actualmente el mandatario estatal envía al congreso sus propuestas para integrar el STJE directamente, sin ternas, ni convocatoria pública.

Por tal motivo, se pretende cambiar el proceso de designación para que sea el Congreso y con la intervención el STJE para nombrar a los próximos magistrados.

La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y la Ley Orgánica del Poder Legislativo y así modificar la manera en que se proponen y se eligen a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Parra Barragán dijo que esta iniciativa se hizo con la participación de diversas organizaciones de abogados, así como con la participación del Consejo estatal Anticorrupción, los abogados académicos independientes, el comité de derechos humanos no gubernamental y la Asociación Nacional de Abogados democráticos, delegación Colima, entre otras.

“Creemos necesario que debemos dar una sacudida al Poder judicial, al que debemos democratizar”, dijo Parra Barragán.

De acuerdo a la iniciativa que propone la reforma al procedimiento de nombramiento para Magistrados del STJE, se define un procedimiento detallado del concurso de oposición que deberá desarrollarse para la selección de la terna que enviará el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para lo cual deberá cumplir con una serie de pasos.