Morena pretende que desaparezca el Consejo general del INE

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, aclaró que su partido propondrá formalmente “que desaparezca todo el Consejo General del INE y no sólo reducirlo”.

En entrevista con El Financiero, el legislador y exrepresentante de Morena ante el INE respondió a las críticas de Lorenzo Córdova y de los partidos de oposición, y sostuvo que “es falso y lo aclaro: Morena no quiere controlar a los órganos electorales ni quiere imponer a nadie. Morena no quiere poner a las autoridades electorales, pero tampoco quiere que otros partidos lo sigan haciendo y que sigan poniendo a los consejeros electorales”.

“Nosotros, para empezar, lo que vamos a proponer es cambiar todo el andamiaje y cambiar los métodos; que desaparezca el Consejo General de INE, no sólo reducirlo. Propondremos convertir al INE en lo que siempre debió haber sido: un organismo técnico y no político. Debe ser técnico e imparcial”, explicó.

“Ya no debe haber consejeros electorales que estén representando hipócritamente a los partidos. ¡Ya basta de máscaras!”, acusó.

Por todo lo anterior, detalló también que en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión “no hay hasta el momento una iniciativa formal propia de Morena de reforma electoral, y las que se han presentado son sólo parciales y a título personal”.

“La que queremos la prepararemos todos los partidos en la mesa de negociaciones”, dijo.

Y para que no queden dudas –insistió–, “queremos que en lugar del Consejo General haya un nuevo órgano técnico, que sea una Junta General Ejecutiva, con empleados técnicos, con las personas más y mejor capacitadas, con base en una lista elaborada por un Comité Técnico especializado”.

Y aunque expresa que éstos deben ser aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, remarca: “que sean con base en una lista de los mejor preparados para cada área, con un examen tipo el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y ya no a propuesta de los partidos”.

Sobre el planteamiento de desaparecer a los órganos electorales estatales, OPLES, comparte que no tiene sentido su existencia, porque la Constitución dice que el INE tiene las facultades para hacer esa tarea, sólo parece que están hechas a la carta y el INE decide cuándo sí y cuándo no, qué parte sí y qué parte no”.

Morena planteará también –adelantó– que el Registro de Electores “debe mudar del terreno electoral al de registro de personas. El organismo debe ser independiente”.

Ejes de la propuesta

Según Pablo Gómez, Morena preparará una reforma con todos los partidos en la mesa de negociaciones.

Desaparecer a los 11 consejeros electorales que componen al Consejo General del INE

Creación de una nueva Junta General Ejecutiva que sustituya al Consejo General

Que el nuevo organismo sea sólo un ente técnico especializado y no de teóricos y politólogos

Que un Comité Técnico nombrado por el Tribunal Electoral seleccione una lista de los técnicos profesionales que puedan ser parte de la Junta General Ejecutiva

Que de esa lista que se haga llegar al Poder Legislativo, el pleno de la Cámara de Diputados seleccione los perfiles técnicos mejor capacitados

La desaparición de los llamados OPLES estatales y que el INE asuma esas facultades

Que el Registro Nacional de Electores mude del terreno el electoral al de Registro de Personas, y dependa de la Segob, pero con decisiones propias