Morena plantea crear Procuraduría para Personas con Discapacidad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena, las Diputadas Blanca Livier Rodríguez Osorio y Araceli García Muro presentaron al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, a fin que se conforme en Colima una Procuraduría para este importante sector de la sociedad.

En la Sesión Ordinaria, las representantes populares expusieron de forma conjunta en tribuna dicha iniciativa, tras una serie de trabajos efectuados con asociaciones civiles y grupos sociales de personas con discapacidad en nuestra entidad, además de incorporar las conclusiones de un foro abierto en esta materia, efectuado en marzo pasado.

Expusieron que las reformas a esta ley son necesarias porque van enfocadas a favor de uno de los grupos más marginados y que son víctimas de discriminación. Dijeron que se busca un verdadero bienestar para todos, pues en nuestra entidad no contamos con un censo confiable ni la infraestructura adecuada para su pleno desarrollo.

Las legisladoras de Movimiento de Regeneración Nacional han trabajado con y por los sectores vulnerables, para actualizar y hacer más eficaz esta norma. Los cambios pasan por modificar el nombre de la referida ley, supliendo el término “integración” por inclusión. Además, pretende obligar a los gobiernos de todos los niveles y a los organismos públicos, la contratación de al menos 3% de personas con discapacidad en sus plantillas laborales.

Otra de las propuestas más importantes es la creación de la Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad del Estado, que coadyuvaría con Incodis para mejorar la atención, servicios y asistencia de cualquier materia referentes a este segmento social. Entre las atribuciones de esta Procuraduría, destacan:

Vigilar que la política de atención a personas con discapacidad siga los principios de equidad, justicia social, equiparación de oportunidad, reconocimiento a las diferencias, dignidad, inclusión, respeto, accesibilidad universal, fomento a la vida independiente, transversalidad y no discriminación.

Orientar, asesorar y asistir gratuitamente en materia legal cualquier asunto en que las personas con discapacidad tengan un interés jurídico directo, en especial aquellos que se refieren a su salud y seguridad.

Velar para que las personas con discapacidad reciban un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte.

Promover el reconocimiento, y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad al acceso en igualdad de condiciones con los demás al entorno físico, transporte, información y comunicaciones, incluidas las tecnologías de la información, comunicaciones y otros servicios de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, y de todos aquellos derechos previstos en la legislación aplicable.

Vigilar los establecimientos públicos o privados donde se atienda a personas con discapacidad, para asegurar que cuenten con las adecuaciones necesarias para su atención, y así garantizar el pleno respeto a su integridad física y mental, y que se garantice el derecho de ser escuchada en los ámbitos médico y legal, con la intervención de la familia o autoridad competente.

Coadyuvar con la Fiscalía General del Estado, cuando las personas con discapacidad sean víctimas de cualquier conducta tipificada como delito; así como en los casos de que se trate de faltas administrativas, y asesorar mediante métodos alternos para la solución de conflictos en cualquier procedimiento legal en el que sean partes interesadas.

Promover ante la autoridad competente cualquier trámite, querella, denuncia o demanda cuando la persona con discapacidad se encuentre en situación de abandono por parte de los familiares o cuidadores. Para efectos de seguimiento y control de políticas en la materia, la Procuraduría deberá mantener un Registro Estatal de Personas con Discapacidad.

Recibir, atender, orientar o en su caso remitir, a la instancia competente, las denuncias o reclamaciones de abuso o violación de los derechos de las personas con discapacidad establecidos en la presente Ley.

Determinar en los casos urgentes y de manera provisional el ingreso de personas con discapacidad en situación de abandono, quienes por razón de trastorno psíquico y que no esté en condiciones de decidirlo por sí se dañe a sí mismo o dañe a otros, en una institución pública o privada de salud mental o asistencia social como medida de protección y asistencia, dado aviso de inmediato al Juez competente, conforme a lo establecido en el Código Civil para el Estado de Colima.

Se especifica que quien sea Procurador(a) de este nuevo ente, deberá ser una persona con discapacidad con título de licenciatura en derecho, cinco años mínimos de ejercicio profesional comprobado, acreditación de experiencia en atención de personas con discapacidad, así como contar con reconocida honorabilidad y, por supuesto, ser mexicano por nacimiento.