Morena invita a diputados locales a reflexionar su voto por la reforma energética

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortó a los diputados locales del Congreso del estado, a través de una carta abierta, a reflexionar su voto en la discusión de la minuta de la reforma energética donde ya 16 congresos se pronunciaron a favor y sólo Morelos votó en contra.

A continuación se trascribe en su totalidad la misiva, firmada por el presidente estatal, Vladimir Parra:

C. Diputado (a)

En las próximas horas se votará en la máxima tribuna de nuestro estado el proyecto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que pretende otorgar seguridad jurídica a las corporaciones privadas y trasnacionales sobre los recursos de nuestro subsuelo, respondiendo a una presión ejercida desde años atrás, en contra de un proceso histórico que mediante el sacrificio de millones de mexicanos ha buscado hacer valer la soberanía, la democracia, la justicia y la independencia como pilares de nuestro país.

Una diversidad de actores sociales y políticos hemos esgrimido argumentos para dar cuenta de cómo la reforma hoy aprobada en el Congreso de la Unión, cancelará de manera brutal el futuro de las generaciones venideras y de nuestra nación. La necesidad de profundizar el modelo económico y político que dirige nuestro país hace más de treinta años, contrasta con estancamiento, pobreza y conflictos sociales en ascenso.

La reforma a la constitución en materia energética fue aprobada con irregularidades en el proceso legislativo, además de no contar con legitimidad y consenso entre la población mexicana, prueba de ello son las manifestaciones de rechazo en las calles, en las redes sociales, en las inmediaciones de los poderes públicos.

En medio de una campaña de manipulación mediática, la reforma energética ha sido aprobada en un congreso amurallado, con legisladores disfrazados para esquivar al pueblo e instruidos para votar sin el más mínimo debate. A pesar de ello, muchos sectores han propuesto una consulta ciudadana que no ha sido tomada en cuenta. Así no funciona una democracia.

En este proceso cada entidad federativa tiene la capacidad de ejercer su soberanía, por lo que ahora, los legisladores locales tienen en sus manos la responsabilidad de demostrar su convicción democrática.

Por estos motivos, le exhorto a reflexionar sobre un acto que tendrá consecuencias históricas, es la última vía institucional para detener este atraco a la nación, este acto en contra del pueblo mexicano, en contra de nuestro derecho a ser dueños de nuestro presente y futuro para construir una vida digna. Usted tiene la capacidad de elegir entre los intereses y anhelos de los mexicanos a quienes representa, o los intereses mezquinos de las cúpulas y élites políticas, en contubernio con los depredadores del país.

En sus manos está el futuro y la dignidad del pueblo de México.