Morena Colima respalda reducción a partidos políticos; PRI estatal dice no temer a la disminución, ‘pero que sea en serio’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Colima, Sergio Jiménez Bojado, dijo que respalda la propuesta de la dirigencia nacional de reducir hasta un 75% su presupuesto para partidos políticos.

En tanto su homólogo del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Rojas, señaló que no se le teme a dicha reducción, sin embargo añadió que lo haga de manera seria.

Actualmente el partido Morena, recibe 700 mil pesos mensuales.

Mientras que, según el acuerdo que emite el Consejo General del Estado de Colima, el PRI estatal recibe 467 mil 668 pesos cada mes.

HACER LO ELEMENTAL CON POCO PRESUPUESTO: MORENA

Jiménez Bojado expresó que en Colima estuvieron tres años y medio ‘sobreviviendo’ con 7 mil 500 pesos mensuales de prerrogativas.

“Que no nos permitía hacer más que lo muy elemental para salir a las comunidades, hoy cambió y eso nos permite hacer nuestro trabajo, darle vida orgánica al partido y darle sentido institucional”.

El dirigente morenista expuso estar consciente de la necesidad de ser austero y que el dinero que los partidos regresen sea muy bien utilizado en los sectores educativos, de salud y programas sociales.

Jiménez Bojado expuso que la propuesta del ejecutivo federal es que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reúna con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se fuera profundizando en el tema.

Por último reconoció que hay resistencia de otros partidos políticos, y no lo ven factible ni conveniente, porque les disminuirá su capacidad de movilización.

AMLO BUSCA DEBILITAR LAS INSTITUCIONES QUE REPRESENTAN UN CONTRAPESO: ROJAS

El dirigente estatal del PRI Colima, Enrique Rojas Orozco, dijo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reduzca el gasto en un 50 por ciento a partidos políticos y el resto lo devuelvan a la Hacienda Pública, podría ser una estrategia para debilitar las instituciones que le representan un contrapeso.

“Seamos serios en cuál es el objetivo principal, sería muy preocupante que lo que realmente se esté buscando es debilitar todas las instituciones u organismos autónomos que le puedan hacer contra peso”.

Rojas Orozco refirió que el PRI Colima no teme a la reducción del recurso, pero aseguró que el objetivo del presidente Andrés Manuel no es el ahorro.

“Porque en su gobierno se derrocha el dinero, vemos cómo él, con la fortaleza que tiene en el Legislativo, se autoriza 90 mil millones a una partida secreta, es histórico, ni lo que Salinas que tanto criticó tenía esas partidas, en esa partida secreta del presidente no se ve el ahorro, se ve derroche”. 

El priista arremetió que a MORENA no le preocupa la reducción porque utiliza los programas de gobierno para beneficiarse como partido.

Aclaró que los recortes que sean a favor de la población son bienvenidos, sin embargo calificó que el objetivo del presidente no es ahorrar.