Morelos, el estado con más víctimas de corrupción; Colima entre los más bajos: INEGI

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Morelos es el estado que tiene la tasa de prevalencia de corrupción más alta del país, mientras que Colima se encuentra entre los cinco estados con menor incidencia.

Así lo demuestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte sobre Corrupción 2015 en el marco del día internacional del combate contra la corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.

Estos datos indican que Morelos con 20 mil 092 víctimas por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público es la tasa más alta a nivel nacional; le sigue Sinaloa con 18 mil 144; Chihuahua, 17 mil 621; Michoacán, 16 mil 321 y en la Ciudad de México con 16 mil 167 víctimas de corrupción.

Los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz con 6 mil 810 y 6 mil 952 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, respectivamente, mientras que Colima tiene la quinta menor tasa con 7 mil 522 víctimas.

Esto significa que una persona en Morelos que entra en contacto con un servidor público para la solicitud de un trámite o servicio tiene tres veces más probabilidad de ser víctima de corrupción que si el trámite fuera realizado en Zacatecas.

Con relación a la frecuencia de los actos de corrupción, la entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México con 62 mil 160 por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58 232 hechos de corrupción.

En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público.

Lo que indica que en el Estado de México o Sinaloa se presentaron 6 hechos de corrupción por cada caso registrado en Colima o Nayarit.

Sin embargo, Colima es de los pocos estados de la República que aún no cuenta con plan o programa anticorrupción.