Montreal declara estado de emergencia por lluvias

0

COLIMANOTICIAS

Montreal, Canadá.- La ciudad canadiense de Montreal declaró el estado de emergencia durante 48 horas debido a las lluvias torrenciales y el derretimiento de nieve que desbordaron ríos desde Ottawa a Montreal y causaron inundaciones.

La medida permite a los bomberos disponer de recursos adicionales para combatir las inundaciones, así como ordenar evacuaciones obligatorias.

En toda la provincia de Quebec, en el este de Canadá, mil 900 hogares en 126 ciudades ya están inundados, según las autoridades.

Unos mil 200 soldados fueron desplegados para ayudar a evacuar a la población.

“Montreal está en medio de una circunstancia excepcional e histórica debido a un aumento sin precedentes de los niveles de agua que causan inundaciones. La seguridad de los residentes sigue siendo nuestra mayor prioridad, y es por eso que declaro el estado de emergencia”, dijo el Alcalde Denis Coderre.

Las autoridades señalaron que la situación volverá a ser evaluada una vez cumplido el plazo inicial de 48 horas, pues el retorno a la normalidad podría tomar varios días más.

Además de Montreal, otras ocho localidades menos populosas han declarado el estado de emergencia.

El Ministro de Medio Ambiente de Quebec, David Heurtel, calificó de histórica la situación actual.

El Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, advirtió que lo peor aún está por venir.

“El agua continuará subiendo en los próximos dos o tres días”, dijo desde el sábado, tras visitar el pueblo de Rigaud, que lleva más de una semana inundado al oeste de Montreal.

Los niveles de agua han estado subiendo en un área de unos 500 kilómetros desde Toronto y el Lago Ontario, a lo largo del río St. Lawrence.

Fuente: http://diario.mx