‘Monsieur Dakar’ Peterhansel se lleva el rally

0

*El piloto francés gana su sexto título en autos que suma a los seis que ya tenía en motos, categoría en la que se impuso Toby Price en esta edición.

AP

Rosario, Argentina.- Stéphane Peterhansel conquistó el sábado su decimosegundo título del Rally Dakar al imponerse en la categoría de autos, mientras que Toby Price se coronó entre las motocicletas para convertirse en el primer australiano que termina en lo más alto del podio.

Peterhansel consiguió su sexto campeonato del Dakar en autos, que se suman a los seis que ganó en motos en los años 90. El piloto francés del equipo Peugeot tuvo un tiempo final de 45 horas, 22 minutos y 10 segundos.

Peterhansel, conocido en el circuito como “Monsieur Dakar”, afirmó triunfante tras la etapa haber logrado “el último gran objetivo de mi carrera”.

Es extraordinario, la presión era mucha pero lo logramos. Cruzar la línea de meta fue un alivio tras tres días enormemente estresantes”, señaló. “Algunas de mis victorias cuentan más que otras, y ésta está definitivamente entre las tres primeras”.

Es muy pronto para pensar en el futuro. Sin embargo, algo es seguro, lograr el mismo número de victorias en motos que en autos era el último gran objetivo de mi carrera. Ahora que está hecho, no creo que queden muchas otras cosas que me motiven”, agregó.

El campeón del año pasado, Nasser Al-Attiyah del equipo Mini, terminó segundo a casi 35 minutos, y el sudafricano Giniel De Villiers, de Toyota, fue tercero a más de una hora.

Dos hombres me preocupaban antes del inicio del Dakar: Stéphane y Giniel. Al final subimos los tres al podio”, comentó el qatarí Al-Attiyah. “Stéphane es muy listo, y Giniel es muy constante, hace un buen trabajo”.

Estoy contento por el segundo lugar”, agregó. “Esperaba estar en el podio al final de la carrera, pero no sabía en qué escalón”.

La etapa especial de 180 kilómetros, entre Villa Carlos Paz y Rosario, la ganó el francés Sébastian Loeb, de Peugeot, quien terminó noveno en la clasificación general.

Entre las motos, Price logró el título al superar a su compañero del equipo KTM, el eslovaco Stefan Svitko. El chileno Pablo Quintanilla finalizó tercero, luego de ganar la última etapa.

Price ganó su primer Dakar con un tiempo final de 48:09:15 horas.

Ganar en mi segunda participación es todo un récord, pero también es increíble ser el primer australiano que gana el Dakar”, señaló Price. “No me lo podría ni haber imaginado hace dos años”.

Quintanilla, del equipo Husqvarna, realizó una espectacular carrera para quedarse con la última etapa y subir al podio final. El argentino Kevin Benavides se clasificó segundo en la etapa y cuarto en la general.

En la categoría de cuadriciclos, Marco Patronelli, de Yamaha, se logró su tercer título. El menor de los hermanos argentinos Patronelli ya había ganado las ediciones de 2010 y 2013. Su hermano, Alejandro Patronelli quedó en segundo lugar, también con Yamaha, y completó el podio el sudafricano Brian Baragwanath, del mismo equipo.

Estoy claramente en las nubes. Tuvimos un Dakar espectacular, con un poco de mala suerte al comienzo, pero todo mejoró después. Tuvimos un Dakar consistente y trabajamos mucho, estoy emocionado con el resultado, ya que fue una edición dura”, dijo Marco Patronelli. “Es increíble”, concluyó.

En la categoría de camiones, el holandés Gerard de Rooy, se hizo con el podio en la general con un tiempo final de 44 horas, 42 minutos y 3 segundos. Como subcampeón le siguió el ruso Ayrat Mardeev, de Kamaz, y en tercer lugar el argentino Federico Villagra, de Iveco.